25 de noviembre de 2022 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Congreso CREA 2022: ¿Puede una empresa ganadera ser interesante?

Santiago Angelillo, CEO de Rincón de Corrientes S.A., explicó en el Congreso CREA 2022 los avances logrados gracias al manejo holístico de pastizales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Una empresa de cría puede ser interesante? Santiago Angelillo, CEO de Rincón de Corrientes S.A., cree que sí porque, además de hacienda, puede proveer servicios ecosistémicos en un marco de trabajo que dignifique el valor de las personas. Así lo indicó hoy durante una charla ofrecida en el Congreso CREA 2022 que se está desarrollando en la Expo Rural de Palermo (CABA).

Todo comenzó cuando Angelillo comenzó buscar metodologías que permitiesen ordenar los procesos y registros de datos clave, además de buscar alternativas orientadas a revertir los procesos de degradación de la oferta forrajera presentes en los sistemas de pastoreo continuo.

En esa búsqueda, se topó con la metodología de manejo holístico de pastizales creada por el africano Allan Savory, que en la Argentina es representada por la firma Ovis 21, por medio de la cual se contempla dejar “descansar” el tiempo suficiente a las especies –tanto nativas como foráneas– presentes en un pastizal para promover una recarga de biomasa aérea y subterránea que contribuya generar una acumulación progresiva de carbono en el sistema.

El manejo holístico de pastizales requiere dos planificaciones anuales –una para el período estival y otra para el invernal–, las cuales se realizan con planillas en papel en las que, de manera sencilla, se indican los destinos que va a tener cada lote en el período. El proceso requiere el involucramiento del personal encargado de la tarea (que participa de manera activa en las planificaciones semestrales).

“Se generó un vínculo de confianza y compromiso; notamos una gran satisfacción colectiva al trabajar con esa metodología”, señaló Angelillo. “Lo que más valoro es la satisfacción colectiva que ha generado esta transformación”, remarcó.

Se generó un vínculo de confianza y compromiso; notamos una gran satisfacción colectiva al trabajar con esa metodología. Se generó un vínculo de confianza y compromiso; notamos una gran satisfacción colectiva al trabajar con esa metodología.

Si bien las planillas en papel pueden parecer rudimentarias, lo cierto es que ayudan también a planificar todas las tareas comprendidas en un semestre; por ejemplo, si en una fecha determinada hay que hacer vacunación, entonces en ese momento el rodeo debe ser colocado en el lote más cercano a la manga.

Se trataba justo de lo que estaba buscando Angelillo. Así fue como se contactó con Pablo Borrelli, director de Ovis 21, quien, si bien hasta ese momento solamente había implementado la metodología de manejo holístico en planteos ovinos, aceptó el desafío de viajar a Corrientes para incursionar con bovinos.

RinconCorrientes.PNG
El manejo holístico de pastizales introdujo un nuevo paradigma integral a la empresa.

El manejo holístico de pastizales introdujo un nuevo paradigma integral a la empresa.

Al principio hubo un poco de resistencia de todos. Pero luego se fueron entusiasmando. En la primavera de 2013 se realizó la primera prueba de planificación holística del pastoreo y los resultados logrados fueron asombrosos al obtener una producción de pasto 70% superior a la del manejo tradicional. Muchos integrantes del personal comprendieron que podían gestionar con menor esfuerzo los rodeos ubicados en lotes mucho más pequeños.

En la primavera de 2013 se realizó la primera prueba y los resultados logrados fueron asombrosos al obtener una producción de pasto 70% superior a la del manejo tradicional.

La superficie con manejo holístico fue creciendo año tras año y actualmente se extiende en más de 12.000 hectáreas, donde se planifica el pastoreo en octubre y abril, con participación del personal técnico y de campo.

La producción individual resultó afectada negativamente en algunos años debido a la mayor proporción de material fibroso en la dieta, pero ese problema se revirtió mediante el uso de bloques proteico-minerales y el empleo generalizado del destete precoz. Tanto la producción como el margen bruto por hectárea aumentaron significativamente en el sector gestionado con manejo holístico.

En teoría, el sistema estaba acumulando carbono orgánico. Pero resultaba necesario validar científicamente esa premisa, motivo por el cual contactaron al investigador del INTA Corrientes, Ditmar Bernardo Kurtz, para que investigara el impacto del manejo holístico en las propiedades físico-químicas del suelo.

Kurtz, junto a su equipo de investigadores, evaluaron en 2018 la situación –en condiciones ambientales equivalentes– del campo natural con pastoreo continuo tradicional y con manejo holístico con dos y cuatro años de antigüedad.

El estudio realizado por los investigadores del Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes fue publicado por la “Revista Argentina de Producción Animal”. Tal validación fue la llave que abrió la puerta para generar la oportunidad de comenzar a instrumentar el proceso orientado a obtener bonos de carbono comercializables, es decir, que pueden ser adquiridos por una empresa que, por la naturaleza de sus actividades, no puede compensar emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, debe recurrir a una fuente externa para poder hacerlo.

“La ganadería está interpelada por la cuestión de las emisiones (de gases de efecto invernadero) cuando sabemos que el aporte del sector es mínimo respecto a otras actividades”, señaló Angelillo.

“Trabajamos justamente para poder mostrar que estamos en una actividad sostenible que puede también mitigar emisiones por medio de la captura de carbono y no existen muchas actividades que puedan hacer eso, lo que nos tiene que llevar a sentir orgullo por eso”, concluyó el CEO de Rincón de Corrientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar