10 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Región CREA Norte de Buenos Aires impulsa un proyecto de capacitación integral

Productores y técnicos de la Región CREA Norte de Buenos Aires trabajan en el rediseño de los sistemas de producción con foco en la diversificación e integración de actividades, motivados por la creciente demanda social, productiva y ambiental.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A medida que los sistemas de producción se complejizan, adquieren cada vez más relevancia las tecnologías de procesos y se vuelve necesario facilitar el desarrollo profesional y económico de los colaboradores de la empresa, además de colaborar en el desafío de motivar a las nuevas generaciones a ser protagonistas del mundo del trabajo.

Con esta premisa, los productores de la Región CREA Norte de Buenos Aires observaron que, a diferencia de lo que ocurre con las medianas y grandes empresas vinculadas a otras industrias, existe una fuerte demanda de capacitación por parte de quienes trabajan en el sector agropecuario. Ante esta inquietud, surge un nuevo espacio de formación constituido a partir de la premisa de poner en primer lugar el desarrollo integral de las personas, con el objetivo de capitalizar los aprendizajes resultantes de experiencias exitosas realizadas en otras regiones del país, sumando una mirada interdisciplinaria e impulsando la integración a la comunidad.

El equipo que lleva adelante el proyecto, se propone:

  • Facilitar el desarrollo de habilidades de gestión en las personas que integran los equipos de trabajo, brindándoles herramientas que les permitan tomar mejores decisiones y profundizar su capacidad de análisis antes los desafíos que se presentan en el día a día.
  • Revalorizar la tarea de quienes participan como actores fundamentales del proceso de trabajo para despertar su sentido de pertenencia y el orgullo por la labor realizada.
  • Dar respuesta a la demanda de conocimiento tecnológico con capacitación sobre uso y funcionamiento de los equipos utilizados en la agricultura y ganadería de la región (hardware).
  • Impulsar el desarrollo de habilidades que favorezcan el trabajo en equipo, tanto en lo que respecta a las competencias de liderazgo, promoción del diálogo y búsqueda de consenso, con el objetivo de promover una convivencia enriquecedora.

Acciones realizadas

En este marco se impulsaron dos trayectos formativos, dirigidos a responsables operativos de campo, maquinaria, ganadería y agricultura de empresas agropecuarias. Cada trayecto comprende seis jornadas mensuales intensivas. El primer trayecto inició en septiembre 2022 y finalizó en mayo 2023, el segundo comenzó en septiembre 2023 y culmina el 8 de mayo del corriente año en Estancia La Argentina de la localidad de Solís, provincia de Buenos Aires.

Los primeros tres encuentros de cada uno de los trayectos se realizaron en la ciudad de Junín, y los tres restantes en campos de las empresas participantes para favorecer la integración de teoría y práctica, además de posicionar a los asistentes como protagonistas y anfitriones del proceso.

Temario y capacitadores

Liderazgo y comunicación, Lic. Dora Chocrón.
Aprender sobre habilidades genéricas y sociales para poder desarrollar un mejor trabajo de equipo y optimizar la comunicación en la empresa.

Maquinaria, Lic. Santiago Radrizzani.
Entender y aprender el mejor uso, mantenimiento y cuidado de la maquinaria de los establecimientos.

Seguridad e higiene, Ing. Pablo Semberoitz.
Abordar las acciones que tienen que ponerse en práctica para alcanzar la mejor seguridad e higiene en los establecimientos para la persona y los equipos de trabajo, buscando minimizar riesgos y accidentes.

Manejo de la protección de cultivos, Ing. Matías Ermácora.
Comprender la evolución de los cultivos, sus períodos críticos y el reconocimiento de enfermedades y plagas que los puedan afectar, para trabajar en equipo con los técnicos agrónomos que gerencian los mismos.

Forrajes y Ganadería, Ing. Marcelo García e Ing. Carlos Benavídez.
Generar conocimiento sobre planificación y manejo de recursos forrajeros (naturales e implantados) y sobre su vínculo con la producción ganadera.

Hasta el momento, participaron del espacio 40 responsables operativos de campo, maquinaria, ganadería y agricultura de grupos CREA Arroyo del Medio, Bragado, Alberdi, Pergamino, Alberti - Pla, Salto, San Antonio de Areco y San Pedro-Villa Lía y de otras empresas del sector que desearon sumarse, como Funda Paz y Agrum SRL.

Equipo interdisciplinario

El proyecto es coordinado por Juan Bonadeo Radrizzani, Gerardo Chiara, Sebastián Villena, Paula Pogré y Josefina Duhalde, y liderado por los productores CREA Ezequiel Martelli, del grupo CREA Alberti- Plá, y Fernando De Nevares, del grupo CREA Bragado, ambos integrantes de la Región Norte de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado