11 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La importancia del análisis patrimonial en contextos volátiles

El economista Hernán Satorre explicó porqué resulta fundamental realizar análisis patrimonial en la actual coyuntura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El análisis patrimonial es una tarea fundamental para las empresas agropecuarias en coyunturas cambiarias volátiles porque es la única manera de advertir de si una gestión ha logrado o no generar valor. Así lo indicó el economista Hernán Satorre durante un taller organizado este lunes en formato virtual por la región CREA Oeste, en el cual expuso un ejemplo sencillo para graficar el asunto.

A través de un modelo muy simplificado, creado solamente con fines pedagógicos, Satorre mostró el caso de una empresa que registró cuatro movimientos en el ejercicio económico: dos gastos y dos ingresos.

“Partiendo de un patrimonio de un millón de pesos, en el ejemplo podemos ver cómo el análisis económico determina un resultado final de 330.000 pesos, equivalente a 2.200 dólares”, expuso Hernán, quien es asesor del CREA Herrera Vegas-Pehuajó, responsable técnico de la Mesa Empresaria de la región CREA Oeste y coordinador de cursos de financiamiento, análisis patrimonial y tablero de control empresario en la plataforma de Capacitación CREA.

S3.PNG

Ahora bien, en ese ejemplo, ¿la empresa creó o destruyó valor? Si bien la respuesta más obvia parecería ser afirmativa, la realidad es que el patrimonio de la organización decreció en dólares.

“Muchas veces, al cerrar un ejercicio económico, aparecen resultados favorables y los empresarios se preguntan dónde están; pero la cuestión es que la manera correcta para determinar la creación o destrucción de riqueza es a través del análisis patrimonial”, apuntó el economista.

En el ejemplo didáctico, como el valor de la moneda desde el inicio del ejercicio al cierre del mismo se depreció de manera significativa (pasó de 100 a 150 $/u$s), el resultado final en dólares, si bien aparenta ser abultado en pesos, implica una pérdida patrimonial medida en dólares estadounidenses.

S5.PNG

“El análisis patrimonial no sólo puede medirse anualmente, sino que algunas empresas lo van siguiendo con una frecuencia mensual para poder comprender la dinámica completa de la película que explica la generación o destrucción de valor”, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Seguros agropecuarios

Gestión de riesgos en empresas agropecuarias para diseñar coberturas inteligentes

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Gestión empresarial

Herramientas de inversión para empresas agropecuarias

Contenido Relacionado