27 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Índice de confianza del empresario agropecuario (ICEA)

El regreso de las lluvias a buena parte del área productiva, no alcanza a compensar una reducción en las expectativas de los productores a futuro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Economía

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA)* se construye a partir de las opiniones de los empresarios que integran el Movimiento CREA en relación a la economía nacional, sectorial y al contexto financiero y económico empresarial que surgen de la Encuesta SEA.

En el último relevamiento, realizado entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre de 2023, se obtuvieron 1458 respuestas. La evolución de este indicador a través del tiempo nos permite cuantificar la percepción y expectativas de los empresarios del sector agropecuario.

Luego de la recuperación observada en julio de 2023, ICEA volvió a mostrar una baja en la previa del ballotage. La leve mejora de las condiciones presentes, traccionada quizás por el regreso de las lluvias a buena parte del área productiva, no alcanzó a compensar la reducción en las expectativas a futuro.

Por otra parte, el subíndice 'condiciones presentes' se mantiene entre los valores más bajos de la serie, en el marco de unas condiciones climáticas que continúan condicionando a las empresas agropecuarias.

ICEA CREA grafico 1.jpg

Todos los subíndices del ICEA se movieron a la baja, siendo la de la 'situación económica' la retracción más pronunciada. Al interior de la situación de las empresas, un aspecto a destacar es que la evaluación de las condiciones presentes, si bien se mantiene entre los valores más bajos de la serie, muestra una mejora por primera vez desde marzo de 2022.

ICEA CREA 2023 grafico 2.jpg

En las semanas previas al ballotage, ICEA registró una leve caída, en el marco de una incertidumbre política aún no resuelta al momento del relevamiento. La evaluación de las condiciones presentes comienza a tener una leve recuperación, pero, de todas formas, permanece entre las más bajas de la serie.

Tal como se señaló en el último comunicado de la SEA CREA, las empresas CREA todavía se encuentran afectadas por el clima, aunque las lluvias registradas en los últimos meses parecen insinuar el fin de la prolongada sequía, lo que comienza a reflejarse en las percepciones y expectativas de los empresarios.

Si querés acceder a la serie histórica completa hacé click acá.

*El cálculo del ICEA se basa en la metodología desarrollada por la Universidad de Michigan. Los índices se construyen tomando una muestra aleatoria, estadísticamente representativa para el Movimiento CREA, que permite alcanzar un nivel de confianza del 99%. (Ver metodología completa del Índice aquí. Fusco, Pederiva y Barelli (2017). Revista de Investigación en Modelos Financieros – Año 6 Vol.1 (2017-I).1-16.)

El Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y la gestión a (CMA-IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa en Gestión Integral de Riesgos (PROGIRA), nos brinda soporte en la construcción técnica, validación e investigación de los fundamentos de los índices y la percepción de los productores del sector agropecuario.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado