La red CREA se encuentra en camino de instrumentar una metodología orientada a medir indicadores sociales para poder así gestionar empresas sostenibles en todas las dimensiones comprendidas en ese concepto.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa red CREA se encuentra en camino de instrumentar una metodología orientada a medir indicadores sociales para poder así gestionar empresas comprometidas con la sostenibilidad en todas sus dimensiones.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa red CREA se encuentra en camino de instrumentar una metodología orientada a medir indicadores sociales para poder así gestionar empresas sostenibles en todas las dimensiones comprendidas en ese concepto.
Así como existen indicadores que permiten medir la situación y evolución productiva, económica, financiera y ambiental de una empresa agropecuaria, ahora también será posible medir parámetros sociales con un criterio común.
Ese es precisamente el desafío que tiene entre manos el área de Integración a la Comunidad de CREA, donde se desarrolló una metodología que permite realizar un seguimiento y comparación de gestiones sociales en empresas agropecuarias.
A partir de diferentes antecedentes en la materia –Censo CREA 2019, proyecto Factor Humano en Tambo, Indicagro y una matriz comparativa de certificaciones internacionales– se elaboró una cuestionario de autoevaluación para generar datos que posibiliten establecer un punto de partida.
“La autoevaluación, que se realiza en formato virtual y no lleva más de quince minutos completarla, es confidencial y permite una rápida visualización de los resultados, los que pueden tomarse como punto de partida para trabajar al respecto”, explicó Patricia Ábalo, líder de Diálogo con la red CREA, durante un evento realizado en la ciudad de Tucumán organizado por AcSoja, CREA y Land Innovation Fund en el marco de las iniciativas comprendidas en el Proyecto de Soja Sostenible en el Gran Chaco.
El cuestionario comprende cinco aspectos: empleo y trabajo digno; relación con proveedores; relaciones con la comunidad; relaciones con el gobierno y la sociedad; y valores y transparencia en la gestión.
Una fase piloto del cuestionario fue probada en 2023 con treinta empresas CREA de diferentes perfiles y regiones con el propósito de realizar los ajustes pertinentes a la herramienta.
En el transcurso del presente año, una versión mejorada de la metodología fue probada esta vez con una muestra más grande, la cual estuvo integrada por 98 empresas de las regiones CREA Chaco Santiagueño, NOA, Norte de Santa Fe y Córdoba Norte.
Simultáneamente, con la ayuda de un equipo de programadores y diseñadores, se comenzó a confeccionar una plataforma a través de la cual será factible visualizar y hacer un seguimiento de los indicadores sociales de la propia empresa para comprarlos con los del grupo o región de referencia.
“Los Indicadores fueron diseñados y validados por parte de los usuarios finales en el marco de un proceso de mejora continua que se retroalimenta a medida que evoluciona”, comentó Patricia.
A partir de las devoluciones y observaciones realizadas con la muestra de 396 empresas, se está llevando a cabo el diseño de la versión final del sistema de indicadores para poder extenderlo a toda la red CREA una vez concluido el proceso.
“Gran parte de lo que vienen haciendo con éxito las empresas CREA en materia social ahora puede ser medido y analizado, de manera tal de incorporar todas las dimensiones de la sostenibilidad al momento de gestionar una empresa agropecuaria”, resumió.