14 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Informe Macroeconómico CREA: el gobierno avanza en su política fiscal y monetaria

En la nueva edición del Informe Macroeconómico CREA, analizamos las medidas económicas del gobierno y la situación del sector agroindustrial.

Temas

Principales aspectos del Informe Macroeconómico CREA:

  • El gobierno avanza con su nueva “Ley Bases” y su política de reducción de la inflación y saneamiento de las finanzas nacionales.

  • En el Congreso el gobierno busca que el planteo económico se consolide con una sostenibilidad a largo plazo que pueda generar previsibilidad. Por ello se encuentra avanzando en negociaciones con los diferentes bloques y gobernadores.

  • Aunque aún se encuentra en niveles altos, la inflación del 11% en marzo fue menor a la esperada y las consultoras corrigen a la baja sus estimaciones hacia el resto del año.

  • Esto le permite al gobierno continuar con la reducción de tasas de interés y saneamiento del Banco Central.

  • Por otro lado, el Gobierno mantiene el ritmo de devaluación corriendo al 2% mensual pese a que la inflación se mueve a un ritmo muy superior. Cuánto tiempo mas se sostendrá el esquema y cuándo se saldrá del cepo es una de las principales incógnitas para el sector agropecuario mientras transita la liquidación de la cosecha.

  • En el inicio del año los indicadores de actividad económica se muestran en conjunto deteriorados. El sector agroindustrial posiblemente sea el único que encuentre una recuperación en comparación con la fuerte sequía del año pasado.

  • El manejo del humor social frente al importante impacto en la actividad que tuvieron las correcciones implementadas sigue siendo uno de los riesgos del programa, teniendo en cuenta que aún están pendientes correcciones de tarifas y la salida del cepo.

Accedé al informe completo aquí:

Informe Macroeconómico 315.pdf