“Me gustó que en el auditorio se instalara una conversación sobre el valor de CREA en este universo de inteligencia artificial, digitalización y alejamiento de los vínculos personales. Me parece que CREA sigue siendo un lugar donde las personas son lo más importante”, señaló Alejandro Socas, coordinador de la región CREA Litoral Norte, quien forma parte del movimiento desde hace 26 años. “En varias charlas, como la del médico Daniel López Rosetti, se volvió a poner a la persona en el centro de la escena. CREA es una red de personas, y ese es un valor que trasciende lo tecnológico y lo digital”, agregó.
La región también tuvo participación en el programa del auditorio. Ximena Benítez Reyes, responsable de Capital Humano en la empresa Santa Clara Yuqueri, del grupo CREA Curuzú Cuatiá, fue entrevistada por Carlos Peñafort en un espacio dedicado a la gestión de personas, que se denominó “De la finca a la estancia: cómo se forman los equipos”, junto a José Manuel Del Pozo, integrante del CREA Frutícola Cuyo.
CREA-DIA01-3527
Ximena Benítez Reyes, de la empresa Santa Clara Yuqueri, del grupo CREA Curuzú Cuatiá, participó de la charla “De la finca a la estancia: cómo se forman los equipos”
Entre los miembros de Litoral Norte que asistieron al Congreso hubo muy buenas devoluciones. En particular, destacó el entusiasmo por el Espacio de Conexiones, una de las innovaciones del encuentro. “Les permitió conocer más a fondo todo lo que hay dentro de la red CREA. Fue un espacio muy valorado porque en los congresos anteriores no existía algo así, y permitió tomar contacto directo con las unidades y proyectos en marcha. En general, las opiniones fueron muy positivas”, subrayó Socas.
Motivados y con energía renovada
Muchos miembros de la región participaron por primera vez en un Congreso CREA. Para varios de ellos, la experiencia resultó impactante. “Cuando uno asiste y ve la cantidad de personas que participan, se da cuenta de la magnitud del movimiento. La visibilización de la red es muy fuerte cuando vivís un congreso así”, comentó Socas.
Matías Ranger, presidente del grupo CREA Alto Paraná, que se formó hace apenas tres meses en el centro norte de Misiones, fue uno de los nuevos asistentes. “Somos ocho miembros y siete fuimos al Congreso. Fue una participación excelente y una experiencia muy linda”, contó.
Las expectativas eran altas. “En la reunión de presidentes, los miembros de otras regiones me hablaban de lo espectacular que iba a ser la experiencia. Y el congreso superó todo. Volvimos entusiasmados, contentos, sorprendidos por el tamaño de la red, las conexiones y la organización que hay detrás. A veces uno cree que CREA es solo la reunión mensual del grupo, y hay algo mucho más grande por detrás: una red inmensa de personas que trabajan juntas”, destacó Ranger.
WhatsApp Image 2025-10-06 at 10.22.54
El CREA Alto Paraná, que se formó hace apenas tres meses en el centro norte de Misiones, fue uno de los nuevos asistentes.
Entre las actividades, mencionó algunas que lo marcaron especialmente, como la presentación “Señales del mercado ganadero: la importancia de saber interpretarlas”, enriquecida por datos y experiencias de productores CREA de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. “Fue espectacular. Participaron exponentes de los cuatro países donde está CREA, cada uno contando su realidad”, dijo, y subrayó la disertación de Érika Schild, líder de Ganadería de CREA. “Mostró datos de compra, venta, exportación y faena anual con un nivel de información impresionante”, describió.
También resaltó los momentos más humanos del programa, como la charla del músico Nahuel Penissi. “En el auditorio me conmovió la historia del joven guitarrista con discapacidad visual. Fue estupenda su historia y el modo en que el congreso integró charlas más allá del agro, sobre el cuerpo, el alma, el liderazgo y las relaciones humanas. Me gusta mucho que se le dé ese enfoque a cómo ser líderes y manejar equipos”, expresó.
Por su parte, Juan Pablo Arroniz, miembro del CREA Uruguay, también participó del encuentro. “Nuestro grupo estuvo presente. Personalmente ya había ido a dos congresos CREA antes de sumarme con mi empresa, y soy un poco fanático de estos eventos: me parecen sumamente movilizadores e inspiradores”, afirmó.
Arroniz valoró los mensajes que dejaron las conferencias. “El congreso nos recuerda la magnitud y la potencia de la red CREA, que todos aportamos algo pequeño a algo mucho más grande. Lo que hacemos ayuda a construir mejores empresas y mejores comunidades”, señaló.
También destacó la dinámica de evolución permanente del movimiento. “CREA es una organización enorme, con realidades muy diversas, y se percibe un enfoque constante en cómo seguir vigentes, creciendo y sumando gente a la red. Nos volvimos con muchos deberes, muchas ideas para mejorar. En nuestra región tenemos mucho por hacer, así que regresamos motivados y con energía renovada”, concluyó.
CREA Escuelas: aprendizajes compartidos
La participación del CREA Escuelas Guaraní mereció un capítulo aparte dentro del Congreso CREA 2025. Del grupo asistieron 18 integrantes, entre ellos la coordinadora del programa y docentes de las nueve instituciones educativas que lo conforman. La experiencia resultante los dejó tan motivados que comenzaron a planificar un encuentro regional de CREA Escuelas para el próximo año en la región Litoral Norte.
Entre los asistentes estuvo Viviana Solís, expresidenta del CREA Escuelas y docente de la Escuela de la Familia Agrícola Santa María Goretti, de Comandante Andresito, al norte de Misiones. “Formamos parte del CREA Escuelas Guaraní, que está cumpliendo su tercer año desde su creación, y estamos muy contentos de compartir esta experiencia con otras escuelas de distintas zonas de Misiones y del norte de Corrientes”, contó.
WhatsApp Image 2025-10-06 at 11.57.04
El CREA Escuelas Guaraní mereció un capítulo aparte dentro del Congreso CREA 2025.
Para Solís, el Congreso fue una oportunidad única. “Estamos muy agradecidos por la invitación. En esos dos días las ponencias fueron excelentes, realmente muy interesantes para nuestro quehacer docente”, señaló.
Luego del evento, las escuelas hicieron una puesta en común virtual para compartir aprendizajes. “Todos coincidimos en que las temáticas nos venían como anillo al dedo: liderazgo, trabajo en equipo, colaboración… todos conceptos que podemos adaptar fácilmente a nuestras realidades”, relató.
Durante el Congreso, los docentes se organizaron para cubrir la mayor cantidad de actividades posibles. “Nos dividimos según los intereses: algunos participaban de las charlas más vinculadas a lo productivo, otros de las que tenían que ver con educación. En todos los casos, fue muy enriquecedor para pensar lo que se viene”, explicó Solís.
La experiencia también dejó huellas personales. “Como docentes, muchas veces debemos abordar cuestiones emocionales con los alumnos, y en las ponencias nos veíamos reflejados en esa tarea de acompañar a adolescentes, de contener personas. Escuchar sobre resiliencia, arraigo, familia y respaldo fue muy movilizador”, aseguró.
“Regresamos muy contentos por todo lo aprendido y con ganas de adaptarlo a nuestras realidades. Queremos introducir esas ideas que harán crecer e innovar nuestras escuelas, porque es fundamental no quedarse en el tiempo. Con toda la tecnología que avanza, tenemos que estar a la vanguardia y adaptarla a lo que hacemos”, concluyó.
Los derechos sobre esta nota y su contenido pertenecen a AACREA. Si querés compartir esta información y/o citarla, te pedimos que menciones a Contenidos CREA como origen e incluyas el enlace a la nota original. ¡Muchas gracias!