24 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Caravanas electrónicas: beneficios de la tecnología

Las caravanas electrónicas constituyen una herramienta para que el productor ganadero tome mejores decisiones e incremente la rentabilidad de su empresa.

Temas

Jornada sobre Caravanas electrónicas organizada por la región CREA Sudeste.

El mundo actual no tiene fronteras cuando de información se trata, por esta razón, los consumidores demandan cada vez más y mejores productos. A su vez, los mercados premium, que valoran nuestra carne, son exigentes respecto a todo tipo de control. Si bien nuestro país cuenta con un consumo interno bastante fuerte, los mercados que realmente brindan valor son los mercados europeos o de exportación.

Por las razones mencionadas, se vuelve cada vez más importante, medir, registrar y decidir en todos los procesos vinculados a la producción ganadera. Esto significa, establecer la trazabilidad de nuestra carne, lo que implica ni más ni menos que "el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas".

La trazabilidad tiene por objetivo localizar cualquier producto alimentario o materia prima dentro de la cadena de suministro. Además, permite inmovilizar y retirar cualquier producto en caso de surgir problemas de seguridad alimentaria.

¿Adónde apunta la trazabilidad electrónica? ¿Cómo, cuando y para qué identificar?