En la campaña de soja 2023/24 en la región CREA Santa Fe Centro se llevaron a cabo ensayos comparativos de rendimiento en tres sitios con variedades de grupos IV corto y largo y V corto y largo (San Genaro, Eusebia y Crispi) y dos sitios de ensayos comparativos de rendimiento incluyendo grupos V corto y largo y VI cortos (Gálvez y Eusebia).
Los grupos de madurez más cortos se sembraron entre las fechas del 21 de noviembre al 12 de diciembre del 2023, y los grupos más largos entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre.
Las sojas de grupos más cortos mostraron un rendimiento promedio de 3791 kg/ha con el sitio San Genaro que presentó un rinde promedio de 4288 kg/ha, el de Eusebia 3819 kg/ha y Crispi 3266 kg/ha, encontrándose el máximo rendimiento en el sitio San Genaro con 4694 kg/ha y el mínimo en Eusebia con 2863 kg/ha. El mejor comportamiento en el análisis conjunto de estos sitios lo presentaron las variedades NS 5421 STS, NEO 50S22 SE y P46A03 SE.
Los grupos más largos promediaron 3571 kg/ha en Gálvez y 3541 kg/ha en Eusebia; en el sitio Gálvez el mayor rinde fue de 4353 kg/ha y el menor de 2940 kg/ha, mientras que en Eusebia fueron 4258 y 2863 kg/ha el máximo y el mínimo respectivamente. El mejor comportamiento en el análisis conjunto de estos sitios fue para las variedades Bioceres 4.82, 6223 CE NS y DM 52E21 SE.
cuadro.JPG
Análisis conjunto de variedades de soja presente en los dos sitios de ensayo. G x A (genotipo por ambiente).
Las enfermedades no limitaron los rendimientos, si bien, por las características de la campaña en estudio, se presentaron enfermedades de fin de ciclo en los estadios reproductivos intermedios-avanzados. El relevamiento de enfermedades mostró la presencia de Mancha marrón (Septoria glycines) y Tizón (Cercóspora kikuchii).
Muchos lotes comerciales en la región presentaron al momento de la cosecha enfermedades causadas por hongos que afectaron la calidad de la semilla. Éstas producen, según momento de aparición e intensidad del ataque, daño directo sobre el rendimiento e indirecto sobre la calidad comercial del grano y la calidad de la semilla para la siembra.
Las principales observadas fueron Phomopsis sp(llamada tizón del tallo y de la vaina)y Cercóspora sp(llamada mancha púrpura de la semilla). Phomopsis sp es considerada la enfermedad más importante de las semillas de soja en la Argentina, debido a su directa correlación con la disminución del poder germinativo.
En cuanto a la humedad de cosecha, el año se caracterizó por mostrar una reducida velocidad de secado de las variedades de soja en general al comparar con años anteriores, rondando el 15 % de promedio con valores mayores y menores según material evaluado.