10 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se deteriora la competitividad cambiaria de la soja

El ITCRM-Soja pone en evidencia la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El tipo de cambio real de la soja registra un deterioro permanente desde inicio de año y va camino a regresar a un nivel previo al de la implementación de los programas del “dólar soja”.

Así lo indica el último Reporte de Actualidad Agro CREA, que contiene las principales variables relativas a los mercados de las diferentes actividades agropecuarias.

El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral elaborado por CREA busca medir qué tan competitivo es el tipo de cambio en la Argentina para la soja respecto al resto del mundo (ITCRM-Soja).

Para eso se toma en cuenta la situación presente en los países relevantes en el comercio internacional de soja, los cuales se consideran en función de su participación relativa, lo que hace que Brasil, Argentina y EE.UU. tengan un rol preponderante al respecto.

Además, el índice también tiene en cuenta el efecto que producen los reintegros y derechos de exportación en la Argentina, que operan aumentando o reduciendo el nivel del tipo de cambio que efectivamente percibe el empresario agrícola.

ITCRMSoja.png

El ITCRM-Soja pone en evidencia la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina, con un tipo de cambio atrasado por una alta inflación, sumado a una brecha cambiaria que, si bien se viene reduciendo en los últimos meses, sigue vigente hasta la fecha.

Esa situación se contrapone al buen desempeño de las economías competidoras, dado que ni en Brasil ni en EE.UU. tanto el tipo de cambio como la inflación no experimentaron cambios abruptos en el período analizado.

La cuestión es que, al proyectar la evolución del ITCRM-Soja en función de la inflación proyectada, considerando los pronósticos contenidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM-BCRA), el panorama no luce alentador,.

“De mantenerse la presente tendencia, el ITCRM-Soja terminaría la actual campaña agrícola volviendo a fojas cero, situándose en los niveles de 2023 con períodos sin dólar soja”, advierte el reporte.

“Así, dicho comportamiento, junto con la pendiente salida del cepo cambiario, son elementos que generan incertidumbre en la toma de decisiones de los empresarios agrícolas”, resume.

El último Reporte de Actualidad Agro CREA completo puede verse aquí.

reporte.PNG

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado