11 de abril de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Quimiriego: aplicación de insecticidas por pivote central

Sean Cameron, integrante del CREA San Manuel, realizó este año la primera experiencia de quimiriego en maíz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En algunas ocasiones la casualidad –o el destino, como se prefiera– interfiere para aportar soluciones inesperadas a problemas que nos quitan el sueño.

Sean Cameron, integrante del CREA San Manuel (región Mar y Sierras), residió siempre, junto a su familia, en el establecimiento productivo como parte de una filosofía de vida.

Parte del diseño agronómico realizado en la empresa comprende los cultivos de maíz semilla y maíz dulce bajo riego con pivote central, los cuales, por contrato, requiere un cuidado especial para garantizar la calidad del producto final.

Las aplicaciones aéreas de insecticidas no lo convencían y dejó de emplearlas. El uso de pulverizadoras terrestres, si bien le resultaron mucho más amigables, cuentan con numerosos inconvenientes logísticos y una efectividad, en lo que respecta a control de Spodoptera, que no alcanzaba un nivel óptimo.

“El año pasado, técnicos que viajaron a Brasil visitaron establecimientos en los cuales se viene realizando hace tiempo la aplicación de insecticidas a través de equipos de riego, lo que resultó todo un descubrimiento porque era la solución que estaba buscando hace años”, indica Sean.

SeanCameron.PNG
Sean Cameron junto a su hijo Christopher

Sean Cameron junto a su hijo Christopher

Increíblemente, luego de realizar averiguaciones al respecto, el empresario descubrió que en la Argentina no existe nadie que esté usando, probando o evaluando esa tecnología de manejo.

Así que puso manos a la obra y comenzó a relevar el conocimiento técnico existente en Brasil y también en EE.UU., donde la Universidad de Nebraska confeccionó un manual de procedimientos muy completo y didáctico (que puede verse aquí).

Esa tecnología de procesos incluso tiene un término propio: chemigation, que es la fusión de los conceptos de químico (chemical) con riego (irrigation). Una traducción posible al castellano sería “quimiriego”.

Para resolver dudas puntuales hizo llamados telefónicos y comunicaciones vía plataformas virtuales con técnicos que ya están empleando esa práctica hace tiempo tanto en Brasil como en EE.UU.

Así es como Sean adaptó el tanque de una pulverizadora terrestre para incorporarla al pivote de riego, de manera tal de comenzar a partir de este año a aplicar insecticidas en maíz junto con el riego.

“Las primeras experiencias realizadas muestran una buena efectividad de control de plagas, además de las enormes ventajas operativas que tiene esta herramienta”, resume el empresario.

Riego3.PNG

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado