Los ensayos de maíz tardío de la región CREA Litoral Sur en la campaña 2023/24 tuvo inconvenientes en la fecha de siembra óptima porque no había humedad en diciembre, lo que hizo que la implantación deba realizarse en enero (fecha no deseable).
Análisis de resultados de ensayos CREA realizados en la campaña de maíz tardío 2023/24 en la región Litoral Sur.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos ensayos de maíz tardío de la región CREA Litoral Sur en la campaña 2023/24 tuvo inconvenientes en la fecha de siembra óptima porque no había humedad en diciembre, lo que hizo que la implantación deba realizarse en enero (fecha no deseable).
Luego las condiciones de precipitaciones y radiación fueron buenas durante todo el ciclo, incluso en llenado, aunque luego el cultivo resultó impactado por el “achaparramiento” del maíz (Spiroplasma).
La presencia de Dalbulus maidis, vector del Spiroplasma, en una alta densidad fue evidenciada mediante capturas con trampas amarillas colocadas en etapas tempranas del cultivo. En la fase V6 los conteos indicaron entre 5 y 7 individuos/trampa y poco tiempo después en V9 la población se triplicó llegando a 16-20 individuos/trampa.
Para el promedio de los híbridos evaluados se observó un muy fuerte avance de la sintomatología en planta, con incidencias que partieron desde 5% a 7% en R1 hasta el 80% e plantas afectadas en R6 del cultivo. Los tres sitios tuvieron aplicación de insecticida.
Los rendimientos promedios de ensayos fueron de 1549 kg/ha en La Capilla hasta 4039 kg/ha para Las Flores. Evaluados a través del rendimiento, tres materiales tuvieron un comportamiento destacado con respecto al promedio: Grobo 1916 THS, ADV 8063 TRE y SPS 2743 VIP3, seguidos por BRV 8472 PWUEN y BASF 7339 VIP3.
Si bien se evaluaron una pequeña muestra de híbridos respecto de la oferta genética total que existe en maíces de “tipo templado”, los resultados obtenidos concuerdan absolutamente con otras experiencias en distintas regiones del país en el sentido de que no existe genética resistente frente a ataques severos de Spiroplasma y en tales circunstancias sólo se observa un gradiente de tolerancia insuficiente en términos de seguridad productiva.
Las relaciones observadas entre rendimiento y afectación por el complejo del “achaparramiento” fueron significativas. La magnitud de la merma en rinde muy posiblemente será mayor cuanto mayor sea el rendimiento factible del sitio. Este fenómeno es de alta trascendencia porque implica la necesidad de mayor atención a los ajustes tecnológicos, adicionales a la elección del híbrido, en los ambientes de mayor rendimiento potencial por aptitud intrínseca del sitio.