23 de julio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Maíz 2024/25 en la región CREA Centro: un desafío enorme

La región CREA Centro organizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto una jornada para comenzar a planificar la campaña de maíz 2024/25.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la región CREA Centro el maíz –especialmente el tardío– tiene un rol central no sólo para la preservación de la sostenibilidad de los diseños agronómicos, sino también como proveedor de recursos para los sistemas de producción de proteínas animales.

En ese marco, la región CREA Centro organizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto una jornada para comenzar a evaluar la planificación de la campaña de maíz 2024/25 en un entorno por demás complejo.

El analista de mercados agrícolas Iván Ullmann anticipó que es muy probable que el área de maíz argentina 2024/25 se reduzca de manera considerable debido a las enormes pérdidas productivas generadas por Spiroplasma en 2023/24 y la presencia generalizada del insecto vector de esa enfermedad (Dalbulus maidis) en la región central del país.

“La zona más afectada por Spiroplasma es de unas 5,2 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte corresponde a siembras tardías de maíz”, apuntó Ullmann.

diapo1.PNG

El analista señaló que es factible esperar que en 2024/25 el área de maíz en la zona más afectada por Spiroplasma se reduzca en al menos 1,50 millones de hectáreas, las cuales pasarían fundamentalmente a soja y, en menor medida, sorgo y girasol.

“Con una reducción de área de por lo menos 1,50 millones de hectáreas, cabría proyectar una reducción de la cosecha argentina de maíz del orden de 11 millones de toneladas”, anticipó.

El especialista dijo que los valores de los futuros de Maíz Rosario Abril 2025 del Matba Rofex comenzaron a reflejar parcialmente ese escenario, aunque con limitaciones, porque no está claro aún cómo se distribuirá el área de maíz en lo que respecta a fechas de siembra.

diapo2.PNG
Evolución del precio del contrato Maíz Rosario Abril 2025 del Matba Rofex

Evolución del precio del contrato Maíz Rosario Abril 2025 del Matba Rofex

La posición Maíz Rosario Abril 2025 del Matba Rofex, correspondiente a la cosecha de maíz temprano argentino, es la que cuenta con una mayor probabilidad de reflejar el impacto productivo generado por Spiroplasma, dado que la posición Maíz Julio 2025 (cosecha tardía) está –por un factor estacional– mayormente influenciada por el ingreso de la gigantesca oferta de maíz tardío brasileño.

diapo3.PNG
Evolución de las exportaciones brasileñas de maíz

Evolución de las exportaciones brasileñas de maíz

Por su parte, José Luis Stella del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que la perspectiva climática para la primavera/verano 2024/25 en la zona central argentina estaría condicionada por el eventual desarrollo de un nuevo evento ENSO “La Niña”, el cual, en caso de confirmarse, aumentaría las chances de promover lluvias por debajo de las normales.

ENSO.PNG
Probabilidad de fases ENSO La Niña, Neutral y El Niño según el pronóstico publicado el 13 de junio de 2024 por Columbia Climate School (CPC). EE.UU.

Probabilidad de fases ENSO La Niña, Neutral y El Niño según el pronóstico publicado el 13 de junio de 2024 por Columbia Climate School (CPC). EE.UU.

“Algunos modelos de simulación de clima ya muestran señales de una mayor probabilidad de registrar una primavera más seca y cálida de lo normal en la zona”, explicó Stella.

diapo4.PNG

Al respecto, la medición sistemática de la medición de napas será un factor crítico para poder decidir siembras tempranas de maíz en la región central del país.

diapo5.PNG

Otro aspecto central en la planificación de la campaña de maíz 2024/25 será el empleo que híbridos que hayan demostrado un mejor comportamiento ante Spiroplasma y descartar aquellos que resultaron más afectados por la enfermedad.

diapo6.PNG

Además, la presencia de maíces voluntarios o “guachos” fuera de la época del cultivo es una de las condiciones que favorecen a la plaga, brindando un “puente verde” para su reproducción. Para prevenir la persistencia de poblaciones de Dalbulus con altos niveles de infectividad en la campaña 2024/25, se recomienda implementar estrategias a escala regional de control de plantas hospedantes durante el período invernal.

JAT2024_MIA.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja: resultados de ensayos 2023/24 en Sur de Santa Fe

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 18/07

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 11/07

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa: animarse a cambiar el paradigma

Girasol

Girasol: resultados de ensayos 2023/24 en Oeste Arenoso

Contenidos relacionados