La fecha de siembra de maíz será en la campaña 2023/24 una de las decisiones clave ante la persistencia de las restricciones hídricas presentes aún en buena parte de la zona núcleo pampeana.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa fecha de siembra de maíz será en la campaña 2023/24 una de las decisiones clave ante la persistencia de las restricciones hídricas presentes aún en buena parte de la zona núcleo pampeana.
“Si bien tenemos una fase ENSO ‘El Niño’ por delante, la región sigue estando en situación de sequía y el retraso de la fecha de siembra en maíz es una alternativa válida por considerar”, explicó el asesor privado Luciano Ascheri durante una jornada técnica realizada en Venado Tuerto por la región CREA Sur de Santa Fe.
Datos de agua útil en los primeros dos metros de profundidad relevados en establecimientos integrantes de los grupos CREA El Abrojo, Armstrong-Montes de Oca y Posta Espinillos muestran que las reservas de agua durante la siembra de granos finos fue muy baja en la presente campaña.
Registros estadísticos de las últimas dos décadas del INTA Marcos Juárez reflejan, por su parte, que es baja la probabilidad en la cual, aún en una fase “El Niño”, el cultivo de maíz temprano pueda acceder durante el período crítico a toda el agua que requiere para lograr alcanzar su potencial productivo cuando la humedad inicial no es óptima.
“Demorar la fecha de siembra maíz para asegurar la recarga del perfil es una de las principales herramientas disponibles para asegurar los rendimientos del cultivo de maíz en situaciones de condiciones iniciales de restricciones hídricas”, comentó Ascheri.
Registros estadísticos de la región CREA Sur de Santa Fe en la localidad de Venado Tuerto muestran que el maíz temprano, en cualquier escenario climático, no debería sembrarse con un nivel de agua útil inicial inferior al 80% para poder aspirar a lograr el 100% del potencial productivo del cultivo.
En la campaña 2022/23, ante la consolidación del pronóstico “La Niña” en el momento previo a la siembra, el área de maíz tardío en la región CREA Sur de Santa Fe fue la más elevada tanto en términos relativos como nominales.
En el ámbito comercial, el consultor –quien fue asesor CREA durante casi dos décadas– recomendó monitorear la relación de precios maíz/soja al momento de realizar el diseño agronómico de la campaña de granos gruesos 2023/24.
“Cuando la relación maíz/soja es superior al 60%, por lo general es más conveniente en la región priorizar el maíz en el diseño agronómico, mientras que en el rango ubicado entre 55% y 60% resulta indistinto”, explicó.
El consultor además aconsejó a todos los empresarios agrícolas que realicen un análisis de nitratos en suelo porque es muy probable que, a causa del escaso aprovechamiento del nutriente en 2022/23 –como consecuencia del desastre productivo registrado en la última campaña–, es muy probable que exista una disponibilidad del recurso superior a la existente en años anteriores.
“Como nunca vayan a hacer análisis de nitratos en el momento previo a la siembra porque se pueden encontrar con valores muy superiores a los presentes en otros años y eso contribuye a disminuir el costo de fertilización”, resumió.