18 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Herramientas de inversión para empresas agropecuarias

Recomendaciones sobre herramientas de inversión aportadas por especialistas del Grupo IEB en el “Espacio Empresario CREA”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Economía

El mercado financiero ofrece a las empresas agropecuarias alternativas interesantes, tanto para gestionar la liquidez de corto como de mediano plazo. Pero para capturar las oportunidades –en un contexto tan vertiginoso– es indispensable estar muy atentos.

“Un productor que cosechó el trigo a fines del año pasado y decidió retenerlo para comercializarlo a mediados de mayo pasado obtuvo una diferencia en dólares de casi el 19%; podría pensarse que tomó una buena decisión”, indicó Mariano Romero, Senior Financial Advisor del Grupo IEB, durante el “Espacio Empresario CREA” realizado este miércoles en formato virtual por el área de Economía de CREA.

“Sin embargo, si ese productor hubiese vendido trigo en cosecha para colocar el capital resultante de esa operación en una cartera integrada por acciones (Merval) y bonos argentinos en dólares y ajustados por CER (inflación), habría logrado una ganancia en dólares del 55%”, resaltó.

diapo1.PNG
Espacio empresario. Herramientas de inversión

Espacio empresario. Herramientas de inversión

En lo que respecta a oportunidades presentes, una opción para gestionar liquidez de corto plazo son las recientemente creadas Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps), que son títulos en pesos que ofrecen una tasa fija en un rango del 3% al 4% mensual al considerar el interés compuesto.

diapo2.PNG
Contenidos CREA. Espacio empresario, curva de LECAP.

Contenidos CREA. Espacio empresario, curva de LECAP.

Otra alternativa son los títulos argentinos que ajustan por CER, cuyos rendimientos, obviamente, variarán en función de la inflación oficial minorista medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IPC-Indec).

“Para que el rendimiento de las Lecaps sea equivalente al de los títulos ajustados por CER, la inflación minorista en lo sucesivo debería ubicarse en un nivel de entre 4,6% y 4,9% mensual en los próximos tres meses”, explicó Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB.

diapo3.PNG
Contenidos CREA. Espacio empresario, inflación 2024

Contenidos CREA. Espacio empresario, inflación 2024

“Si consideramos que la inflación minorista podría ser superior a ese rango en el período, entonces deberíamos colocar la liquidez en títulos que ajustan por CER”, añadió.

Vale recordar que el IPC-Indec tiene un componente macroeconómico y otro estacional, pero también está influenciado por factores políticos, dado que ciertos precios siguen siendo administrador por políticas del gobierno nacional (como es el caso de las tarifas).

Otra posibilidad es la construcción de “sintéticos dólar linked”, operación que consiste en comprar un bono ajustado por CER o bien una Lecap y adquirir en simultáneo un contrato dólar futuro con un vencimiento similar al del bono o la Lecap.

diapo4.PNG
Contenidos CREA. Espacio empresario. Evolución sintéticos dollar linked.

Contenidos CREA. Espacio empresario. Evolución sintéticos dollar linked.

En lo que respecta a financiamiento, existe la posibilidad de tomar capital a tasas muy atractivas por medio del descuento de cheques en pesos en el Mercado Argentino de Valores (Mavsa).

“Estamos observando un crecimiento del financiamiento con cheques en pesos avalados por SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) o garantizados por una cartera de títulos; esto último implica que, por ejemplo, si se tiene una cartera de títulos en el grupo IEB, con la garantía de esos activos es factible obtener mejores tasas de interés”, afirmó Germán Díaz, Senior Financial Advisor del Grupo IEB.

A la fecha, por ejemplo, es factible obtener por ese mecanismo financiamiento con un costo total de casi el 35% anual, mientras que la inflación minorista proyectada, según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), es del 88,0% anual.

diapo5.PNG
Contenidos CREA. Espacio empresario, ejemplo CPD.

Contenidos CREA. Espacio empresario, ejemplo CPD.

¿Querés saber más?

Contacto Grupo IEB:

[email protected]

[email protected]

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Convenio CREA-Profertil

Triguero y Maicero: una mirada personal sobre un convenio singular

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Contenidos relacionados