Flash de mercados. China se mantiene como uno de los principales compradores de sorgo a nivel mundial. Aunque busca reducir su dependencia externa, el USDA proyecta importaciones por 7,6 mill de t en 2025-26, un 38% más que el ciclo anterior. En 2024-25, la participación del sorgo estadounidense cayó al 51%, y hasta el momento China no ha realizado nuevas compras a ese país.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
Ante este escenario, China autorizó la importación de sorgo brasileño, ampliando su lista de proveedores y consolidando a Brasil como nuevo competidor en el mercado global. En 2024, las exportaciones brasileñas sumaron 1,44 millones de toneladas, con Paraguay, Bolivia y Estados Unidos entre los principales destinos.
C2
Argentina
Argentina actualizó los estándares de comercialización del sorgo granífero (Resolución 189/2025) para fortalecer su posicionamiento en China. Se fijó un peso hectolítrico mínimo de 72 kg/hl para el grado 1 y se redujeron las tolerancias en granos dañados, materias extrañas y sorgo no granífero. En línea con ello, de lo que va la campaña 2024-25, las exportaciones de sorgo alcanzaron 0,94 mill de t, un 17% más que el año anterior, con China concentrando el 100% de las compras, reafirmando su rol como principal comprador.
Para la campaña 2025-26 se estiman 900 mil ha a implantar, según la BCBA, lo que implica una caída del 10% interanual, con la mayor reducción en Santa Fe por el avance del maíz. Las reservas hídricas son favorables en la mayoría de las zonas, aunque los excesos en el sur bonaerense y La Pampa podrían retrasar la siembra.