12 de abril de 2024 en Buenos Aires

Flash de mercados: granos al 25/01

El flash de mercados es realizado semanalmente por la consultora Globaltecnos y el Área de Economía de CREA.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Área de Economía

Mercado internacional: Brasil

La campaña comercial de soja 22/23 está a punto de finalizar con un récord de exportación de 101 mill de t, superando en un 32% las ventas del año anterior y en un 27% el promedio histórico. Para la campaña 23/24 la CONAB proyecta una reducción en la producción a 155 mill de t, lo que llevará a exportaciones de alrededor de 98,45 mill de t, 3,13 mill menos que la campaña actual.

La cosecha de soja en Brasil 23/24 avanza un 4,7%, superando en 2 p.p. al año anterior. Este adelanto se debe a las altas temperaturas que acortaron los ciclos, afectando los rendimientos en estados como Mato Grosso, Goiás y Bahía. Por otro lado, en Rio Grande do Sul, las lluvias por encima del promedio en nov y dic-23 han favorecido el desarrollo satisfactorio del cultivo.

brasil.png

Mercado nacional

La siembra de soja está llegando a su recta final, alcanzando el 98,4% de las 17,3 mill de ha proyectadas. El 62,5% del cultivo sembrado se encuentra en la etapa reproductiva y 92% de la superficie se muestran en condiciones normal/excelente, mejorando 45 p.p. con respecto al año pasado a misma fecha y con respecto a la semana anterior, se observa una caída en 6 p.p.

Esta disminución en las condiciones del cultivo se debió a la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas de la última semana en gran parte del país, reduciendo el porcentaje de agua útil en el perfil. Las condiciones ambientales de las próximas semanas serán importantes para la definición de los rindes.

argentina.png

Para descargar el informe en PDF, hacé clic en el botón "Descargar PDF" al inicio de la nota.

•••

Acompañan este informe:

pie del flash.png

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado