23 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fertilización e intensificación para volar alto

Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina, explicó los fundamentos de un sistema intensivo agrícola basado en esquemas de fertilización óptimos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“El avión más sofisticado del mundo y el aeroplano del Aeroclub de Villa Cañás (Santa Fe) se caen si se quedan sin velocidad. Con las empresas agropecuarias sucede lo mismo: más allá de cuál sea el tamaño, se caen si se quedan sin productividad”. Así lo indicó Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina y co-asesor del CREA Ascensión (región Sur de Santa Fe), durante una presentación realizada esta semana en el Simposio Fertilizar 2023.

La productividad –indicó el asesor CREA– debe estar alineada con una visión sistémica de la empresa y el negocio agrícola. “Somos productivistas, pero con los pies en la tierra”, resaltó.

En los primeros tiempos el índice de rotación agrícola presente en los planteos de las empresas del CREA Teodelina –que tiene tres décadas de trayectoria– era muy elevado, pero posteriormente fue descendiendo a partir de los inconvenientes generados por los excesos de cobertura. “Veinticinco años atrás no contábamos con la maquinaria sofisticada que tenemos hoy para poder sortear esos problemas”, expresó.

Grafico1.PNG
Evolución del Índice de Intensidad de Rotaciones (IIR) del CREA Teodelina.

Evolución del Índice de Intensidad de Rotaciones (IIR) del CREA Teodelina.

Durante el período en el cual la comercialización de trigo se dificultó a causa de una intensa intervención gubernamental, el índice de rotación continuó bajando aún más. Finalmente, en los últimos años volvieron a trabajar en un entorno más sostenible al incorporar una mayor proporción de gramíneas en el sistema.

“El desastre climático registrado en 2022/23 nos golpeó durísimo porque como nunca en la historia del CREA Teodelina se destruyeron los trigos y, cuando observamos el impacto del daño generado por heladas intensas, resolvimos suprimir el cereal para reservar agua, lo que permitió que, en ambientes sin presencia de napa, se pudiesen lograr rendimientos muy dignos de soja de segunda de 1500 a 2000 kg/ha”, comentó.

Adrián explicó que el conocimiento generado en el ámbito de la Red de Ensayos de Nutrición de Cultivos iniciada desde 2000/01 por la región CREA Sur de Santa Fe –en colaboración con IPNI Cono Sur– resultó fundamental para poder consolidar rendimientos de maíz, que en el caso del cultivo de siembra temprana registra en el CREA Teodelina un promedio anual de casi 13.000 kg/ha.

Grafico2.PNG
Rendimiento de maíz temprano en el CREA Teodelina según fósforo (P) y azufre (S) aplicado. Datos de 20 años.

Rendimiento de maíz temprano en el CREA Teodelina según fósforo (P) y azufre (S) aplicado. Datos de 20 años.

Grafico3.PNG
Rendimiento de maíz temprano en el CREA Teodelina según nitrógeno (N) aplicado. Datos de 20 años.

Rendimiento de maíz temprano en el CREA Teodelina según nitrógeno (N) aplicado. Datos de 20 años.

“El sinergismo entre nitrógeno, fósforo y maíz ya no se discute más. En la actualidad el 100% de los lotes con gramíneas reciben además diferentes dosis de zinc”, dijo el asesor CREA.

Posteriormente se habilitaron investigaciones –algunas de las cuales correspondieron a doctorados– sobre el impacto de la nutrición de los microorganismos presentes en el suelo por medio de micorrizas, lo que contribuyó a comprender la importancia de la cobertura, el reciclaje de nutrientes y la salud física de los suelos.

El uso eficiente de nitrógeno, en el marco de un esquema de equilibrio con el resto de los nutrientes, permitió no solamente mejorar en el doble cultivo los rendimientos de soja de segunda, sino también contar con una mejora progresiva de la calidad del cereal. “Así es como, por ejemplo, logramos trigos de grupo de calidad 2 con rendimientos de 6500 kg/ha y niveles de gluten similares a los generados por cultivares de grupo 1”, resaltó.

El asesor CREA indicó que, para evitar problemas de inmovilización de nutrientes, en la zona aplican nitrógeno incorporado al suelo. “El nitrógeno sí o sí debe ser incorporado porque con altos niveles de cobertura e inviernos poco llovedores se requiere esa metodología para lograr un uso eficiente del recurso”, afirmó.

En el CREA comenzaron a medir la productividad parcial del factor (kg.grano/kg.N./aplicado) para estudiar la eficiencia del uso de nitrógeno. “En el caso del trigo, estamos en el orden del 60% del eficiencia, pero a eso es necesario agregarle el efecto residual sobre la soja de segunda y el mejoramiento sobre la calidad de grano del trigo”, aclaró.

Grafico4.PNG
Productividad Parcial del Factor en trigo. CREA Teodelina. Datos de 25 años.

Productividad Parcial del Factor en trigo. CREA Teodelina. Datos de 25 años.

Junto a investigadores de INTA, también iniciaron un trabajo testigo orientado a evaluar la presencia de nitratos en napa, el cual arrojó niveles muy bajos de ese nutrientes en diferentes profundidades.

Grafico5.PNG
Detección de nitratos en diferentes niveles de profundidad de la napa en un establecimiento integrantes del CREA Teodelina.

Detección de nitratos en diferentes niveles de profundidad de la napa en un establecimiento integrantes del CREA Teodelina.

“En algunos lotes hemos detectado una presencia importante de lombrices, lo que representa un dato auspicioso, aunque debemos estudiar cuáles son los factores que contribuyen a incrementar la presencia de esa especie en la zona”, comentó Adrián.

El asesor CREA explicó que los siguientes pasos que están emprendiendo consisten en evaluar respuestas a potasio y boro, además de incorporar la medición del pH del suelo y la capacidad de intercambio catiónico.

“Ninguna tecnología de insumos funciona si no va acompañada de una adecuada tecnología de procesos y nosotros trabajamos todos los días para lograr un equilibrio entre ambas”, resumió.

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado