24 de mayo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El desafío de la sostenibilidad requiere una mirada integral

Jorge González Montaner expuso su visión sobre sostenibilidad en una jornada de granos finos organizado este viernes por los CREA de la región Mar y Sierras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“En el pasado mirábamos solamente la cuenta del banco. Hoy no alcanza porque tenemos que ampliar esa mirada y ahí está el desafío de la sostenibilidad”. Así lo indicó Jorge González Montaner, coordinador técnico agrícola de la región CREA Mar y Sierras, durante la tradicional jornada de granos finos realizada por dicha zona, que este año se hizo con formato tanto virtual como presencial en la sede la Sociedad Rural de Azul.

“No es fácil gestionar un agroecosistema incorporando los ejes económico, social, ambiental y el respeto por la propiedad; el sistema exige estar mirando muchas cosas a la vez”, apuntó González Montaner.

Si bien el investigador remarcó que la tendencia hacia el diseño de sistemas sostenibles es inexorable, advirtió que la misma no puede ser implementada si se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Al respecto, explicó que los sistemas instrumentados en la región que no emplean insumos de síntesis química tienen en general rendimientos agrícolas que son aproximadamente un 50% inferiores a los de los planteos convencionales.

“El gran problema que tenemos con los modelos que no usan insumos químicos es que necesitan labranzas y eso genera emisiones de gases de efecto invernadero que contribuye a potenciar el proceso de cambio climático; son cuestiones que se contraponen y sobre las cuales es necesario avanzar con estudios y análisis”, resaltó.

En lo que respecta al cuidado del agua subterránea en las napas freáticas, los datos muestran que la gestión realizada al respecto por los modelos agrícolas convencionales son adecuados porque no se generan excedentes de nitrógeno en el sistema.

González Montaner remarcó que el cuidado de la materia orgánica presente en los suelos es un factor clave. “Son pocos los casos que pueden demostrar en agricultura un crecimiento del nivel de materia orgánica”, especificó, para luego añadir que en los próximos años seguramente veremos novedades al respecto en materia de productos biológicos diseñados para incrementar la diversidad de microorganismos presente en los suelos.

GonzalezMontaner.PNG
Jorge González Montaner

Jorge González Montaner

El investigador recalcó que el proceso de cambio climático está promoviendo una mayor variación en el rango de temperaturas que se registra en las diferentes regiones productivas argentinas y que eso introduce un nivel de riesgo adicional al negocio que no es sencillo de ponderar. “Si bien las temperaturas medias no han variado tanto, sí se registra una amplitud de las oscilaciones tanto máximas como mínimas”, aseguró.

“Con el cambio climático no podemos usar el mismo conocimiento que teníamos antes. Ahora sabemos que Pergamino puede ser Pigüé y que Pigüé puede ser Pergamino. Los eventos extremos se hacen más frecuentes y lo considerado normal es cada vez menos probable”, agregó.

Por último, González Montaner hizo referencia al trabajo reciente publicado por un equipo internacional integrado por más de sesenta investigadores, que empleó mediciones realizadas por el satélite Orbiting Carbon Observatory-2 de la NASA para intentar cuantificar los aumentos y disminuciones en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico ocurridos entre 2015 y 2020 en más de 100 países.

Usando un modelo basado en mediciones de “arriba hacia abajo”, los investigadores pudieron inferir la cantidad de dióxido de carbono emitido y eliminado por cada uno de los países para determinar un balance al respecto. “El estudio muestra que somos uno de los países que sale mejor en la foto y esa es una buena noticia para los argentinos”, resumió.

Mapa.png
Los países donde en 2015-2020 se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió, aparecen con color verde, mientras que los países con mayores emisiones pueden verse en color canela o rojo

Los países donde en 2015-2020 se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió, aparecen con color verde, mientras que los países con mayores emisiones pueden verse en color canela o rojo

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado