13 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

DAT CREA: estado de avance y próximos pasos

DAT CREA contiene a la fecha registros de 26 campañas que en conjunto representan más de 22 millones de hectáreas. Un gran proyecto colaborativo de la red CREA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de 2018 los datos agrícolas relevados en las diferentes regiones CREA comenzaron a registrarse en un formato único (DAT CREA). Adicionalmente, se procedió a sistematizar y homogeneizar las diferentes bases de datos regionales con el propósito de integrarlas en una sola.

Así es como en la actualidad DAT CREA contiene registros de 26 campañas –que en conjunto representan más de 22 millones de hectáreas– con más de 250 variables de manejo agrícola que permiten generar información para las empresas de manera rápida y oportuna.

DATVariables.png
Algunas de las principales variables de manejo comprendidas en DAT CREA

Algunas de las principales variables de manejo comprendidas en DAT CREA

“Algunos lotes integrados en la base de datos tienen hasta 15 campañas consecutivas trazadas, lo que permite evaluar secuencias de rotaciones”, explica María Paolini, líder de DAT CREA.

“DAT es probablemente el proyecto más colaborativo de la red CREA con empresarios de todas las regiones CREA que campaña tras campaña contribuyen a enriquecer una base de datos agrícola que es única en la Argentina”, añade.

De todas las variables de manejo comprendidas en DAT, una proporción es de carácter obligatorio para todas las zonas CREA, mientras que otra porción responde a particularidades propias de cada zona o bien a cultivos específicos, como puede ser el caso de caña de azúcar, garbanzo o arroz.

Adicionalmente, las empresas pueden completar datos optativos relativos a cuestiones ambientales para poder determinar y comparar indicadores de impacto ambiental como EIQ o huella de carbono por cultivo (está en desarrollo la posibilidad de comparar este último indicador por doble cultivo).

“En la última campaña más de la mitad de los usuarios de DAT CREA cargaron los datos necesarios para poder medir indicadores ambientales contra un 15% en el ciclo inmediato anterior, lo que muestra un interés creciente en esa materia”, comenta María.

“Próximamente también estará la posibilidad de integrar parámetros económicos a nivel de lote para correlacionarlos con indicadores productivos y ambientales, de manera tal de poder así realizar análisis con un enfoque integral”, agrega.

Paolini.PNG
María Paolini

María Paolini

Todos los días viernes se actualiza la base de datos en función de los registros recibidos en la última semana. La información está plenamente disponible para todos los integrantes de la red CREA.

“Un empresario CREA puede ver la identificación de los lotes cargados de su propio establecimiento, pero no los correspondientes al resto de la base de datos, los cuales sólo están identificados por localidad. El asesor CREA, por su parte, puede observar la identificación de los lotes cargados de su propio grupo, pero no los del resto de la red”, aclara la líder de DAT CREA.

En “Mi Espacio CREA” cada integrante de la red puede acceder a los registros por medio de dos modalidades. La primera –general y contenida en la carpeta “Visualización”– permite graficar y comparar variables clave de diferentes cultivos entre regiones y campañas. La segunda –más específica– brinda la posibilidad de descargar los datos crudos en formato Excel con el propósito de analizarlos estadísticamente (próximamente también estarán disponible en formato CSV).

La carpeta “Visualización”, si bien actualmente está diseñada para poder graficar de manera comparativa indicadores por región CREA de superficie por cultivo, rendimiento, genética y fertilización, entre otros factores, en un futuro brindará la posibilidad de realizar tales comparaciones a nivel de cada empresa CREA para así facilitar el análisis. Es decir: cada usuario de DAT CREA podrá verificar su situación relativa a indicadores clave respecto de su grupo y región CREA, además de poder ponderarla también con otras zonas CREA.

DATCREAVisualizador.PNG
Indicadores del Visualizador de Datos Agrícolas Trazados (DAT)

Indicadores del Visualizador de Datos Agrícolas Trazados (DAT)

“Cada unidad de manejo es un lote o ambiente de producción único, lo que nos da la posibilidad de analizar cada variable asociada a esa unidad con el propósito de entender cómo funcionan los sistemas de producción a lo largo del tiempo”, explica María.

La correlación de multiplicidad de variables, algunas de las cuales en un futuro quizá puedan monitorearse incluso en tiempo real, permitirán concretar análisis robustos que complementen y enriquezcan los datos obtenidos en ensayos a campo.

Al respecto, el equipo de DAT CREA está alimentando una plataforma –denominada DATex– que se propone sistematizar los datos generados por la red de ensayos agrícolas de todas las regiones CREA.

“Gracias a DAT estamos multiplicando la capacidad de análisis y disminuyendo los tiempos de generación de información y conocimiento. Esto redunda en un aprendizaje más eficiente e implica poder contestar más preguntas en menos tiempo”, resume María.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Convenio CREA-Profertil

Triguero: un hito que marcó un gran precedente

Sostenibilidad

InBioAgro: biodiversidad en establecimientos productivos

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 06/06

Contenido Relacionado