Dalbulus maidis: aumentó la población de la plaga, aunque en niveles inferiores a los del año pasado
El 13º relevamiento de la plaga detectó un aumento de la presencia de la misma en el norte del territorio argentino, aunque en un nivel menor al presente en 2024.
Como se esperaba para la actual época del año, en que tanto las condiciones climáticas como la presencia masiva de cultivos de maíz son propicios para el desarrollo de Dalbulus maidis, el 13º relevamiento de la plaga detectó un aumento de la presencia de la misma en el norte del territorio argentino.
“Se trata de un incremento esperable para febrero, pero los valores están muy lejos de la campaña pasada, cuando para esta época en algunos casos las trampas ya podían capturar semanalmente 1000 chicharritas”, dijo Alejandro Vera, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y coordinador de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, que entre el 24 de enero y el 7 de febrero pasado relevó 410 localidades de la Argentina y 13 de Uruguay.
En la región del NOA se observaron aumentos en las localidades con una densidad de 5 a 20 adultos por trampa, registrando un incremento del 24%. En tanto, en el NEA se evidenció un incremento en las localidades con una densidad de 1 a 4 adultos de D. maidis, con una mayor concentración en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; además, en el norte de esta última provincia se identificaron focos aislados con incidencias de 21 a 50 adultos por trampa.
En el NOA, donde el Dalbulus maidis es un insecto endémico, se hace fundamental mantener e intensificar los monitoreos, especialmente en las áreas sembradas que atraviesan etapas vegetativas avanzadas y se acercan al final del período crítico de susceptibilidad al complejo de achaparramiento.
En la región del Litoral, se incrementó el número de localidades con presencia del vector, con un aumento destacado en la categoría de 5 a 20 adultos en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
cuadrochicharrita.JPG
Evolución del porcentaje de localidades para cada región con cantidades ≥ 5 adultos de Dalbulus maidis/trampas. Se detalla los porcentajes para cada quincena correspondiente a los informes de la Red Nacional de Monitoreo de la "chicharrita del maíz".
Por su parte, en la región del Centro Norte, el 60% de las localidades no registró la presencia del vector. Sin embargo, se observó un aumento en la categoría de 1 a 4 adultos de D. maidis por trampa (28%), particularmente en el noreste de Córdoba y norte de Santa Fe.
“Estos incrementos de menor incidencia que la campaña pasada se dan cuando en gran parte del área los cultivos de maíz están con un estado fenológico en vegetativo avanzado (por encima de V6-V8). Es decir, es muy corta la etapa de susceptibilidad a enfermedades con capacidad de afectar el rendimiento que les queda por delante”, indicó Vera.
Por otro lado, el investigador destacó que observan que “los lugares donde se hizo algún tipo de intervención de control cuando había baja incidencia de insectos han sido exitosos, con respuestas eficaces en las aplicaciones de productos, y las poblaciones se mantienen a raya, sobre todo en Chaco y Tucumán”.
Finalmente, en la región Centro Sur, un 93% de las 150 localidades relevadas no registró presencia del vector, aunque se incrementaron las localidades con presencia (1 a 4 adultos) en Buenos Aires y Córdoba. Eso refleja una ausencia temporal y espacial significativa del vector en esta zona agroecológica.
No obstante, en el marco del manejo integrado de plagas, es fundamental mantener un monitoreo constante, especialmente en lotes tardíos donde el maíz ya está implantado y se encuentra en el tramo final del período susceptible.