El uso de cultivos de servicio en la rotación puede ocasionar una leve disminución de la productividad del cultivo de soja respecto del antecesor barbecho.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl uso de cultivos de servicio en la rotación puede ocasionar una leve disminución de la productividad del cultivo de soja respecto del antecesor barbecho.
El momento de culminación del cultivo de servicio, así como su composición en términos de relación carbono/nitrógeno, son indicadores importantes para tener en cuenta en la dinámica del agua y de nutrientes disponibles para el cultivo siguiente.
Tales premisas surgieron de un ensayo realizado en la región CREA Sur de Santa Fe, el cual abarcó las campañas 2019/20 y 2020/21. En seis sitios representativos de la región se evaluó el impacto en soja de primera del antecesor barbecho (testigo), gramíneas y cultivos de servicio (avena o centeno y vicia villosa).
Las franjas correspondientes al tratamiento con barbecho se mantuvieron libres de malezas con controles químicos. La interrupción del crecimiento de los cultivos de servicio se realizó químicamente en los estadios de plena floración en las gramíneas e inicios de floración en las vicias. El manejo del cultivo de soja fue el habitual y con la tecnología de cada empresario agrícola.
El mayor rendimiento alcanzado en las condiciones exploradas en el ciclo 2020/21 correspondió en promedio a los módulos con antecesor barbecho, mientras que el menor valor fue el generado con antecesor gramínea.
Al analizar los rendimientos según el índice ambiental (grafico), se pudo determinar que el rendimiento de soja con antecesor barbecho fue superior respecto de gramíneas y cultivos de servicio en el rango de todos los ambientes explorados. Sin embargo, en ambientes de alta productividad (superiores a 6000 kg/ha de soja) las diferencias entre tratamientos se hacen prácticamente nulas. Por el contrario, en ambientes de baja productividad (menos de 3000 kg/ha) las diferencias entre tratamientos se amplifican.
Los datos relevados coinciden con los análisis realizados por el equipo de DAT CREA, donde se observa que la incorporación de cultivos de servicio como antecesor inmediato no contribuye a mejorar los rendimientos en soja y maíz. De todas maneras, los registros de DAT CREA muestran también que en el largo plazo la incorporación de cultivos de servicio reduce la variabilidad de los rendimientos respecto de aquellas situaciones en las cuales no se emplea a esa tecnología de procesos.
En ese marco, la región CREA Sur de Santa Fe está evaluando el impacto del uso de cultivos de servicio en las rotaciones agrícolas con una mirada integral y de largo plazo.