Este viernes la región CREA Sudoeste presentó en una jornada en formato virtual la información técnica generada en la última campaña relativa a granos gruesos para poder tomar las mejores decisiones agronómicas en 2024/25.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEÚltimas novedades sobre resultados de ensayos de maíz, girasol y soja en la región CREA Sudoeste. Información clave para encarar la campaña gruesa 2024/25.
Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste viernes la región CREA Sudoeste presentó en una jornada en formato virtual la información técnica generada en la última campaña relativa a granos gruesos para poder tomar las mejores decisiones agronómicas en 2024/25.
Los híbridos de maíz en siembras tardías más destacados en los ensayos realizados en tres sitios de la región Sudoeste en 2023/24 fueron en el promedio de situaciones exploradas –por orden– BASF 7344 VT3, SPS 2795 TD/TG, y ACA 23 M200.
Los ensayos no mostraron respuestas significativas a densidades crecientes en ambientes de medio y alto potencial, mientras que en los de calidad regular la variación registrada por densidad sí resultó importante. También se detectaron diferentes importantes en densidad por característica del híbrido empleado.
Un aspecto relevante es que, en las condiciones climáticas presentes en el ciclo 2023/24, en la zona de Carhué algunos tratamientos foliares se asociaron con respuestas a rendimientos muy significativas.
En lo que respecta a girasol, al ordenar los resultados obtenidos a partir del rendimiento corregido por el contenido de materia grasa, se destacaron Nk 3969 CL y Nusol 4175 CLP con un índice del 110%, seguidos –en orden de importancia– por Nk 3979 CLHO, Ns 1113 CL, ACA 220 CLDM, LG 58073 CL, Cacique 2.23 CLP y Insun 211 CL.
Si bien algunos híbridos muestran respuesta productiva a mayores densidades en ambientes con limitaciones, en los ambientes de medio y alto potencial esa respuesta no sólo no se presente sino que además puede llegar a ser contraproducente.
Nuevamente en la presente campaña volvieron a registrarse caídas en el coeficiente de logro de girasol asociadas a la fertilización fosforada en la línea de siembra. Sin embargo, gracias al avance genético logrado en los últimos años, las respuestas productivas a la fertilización nitrogenada son cada vez más consistentes tanto en rendimiento como en materia grasa.
Por otra parte, se registraron con algunos bioestimulantes respuestas de rendimiento interesantes asociadas al tratamiento de semillas de girasol.
En tanto, en los ensayos de cultivares de soja los materiales más destacados en 2023/24 fueron NK 33x22 STS, IS 38.2 Se y NS 4323 E, seguidos por BIO 3.22 STS, DM 40E23, BIO 4.52 , NEO 46S22 SE y CZ 4622 E.
En la zona de Olavarría, si bien los rendimientos promedio fueron destacados en 2023/24, el experimento sobre brechas de rendimiento mostró que el “techo” productivo tiene un gran margen al introducir mejoras en fertilizaciones asociadas a un rediseño de la densidad con uso de genética apropiada. También se registraron brechas por cubrir –aunque en menor proporción– en Pigüé y La Colina.
En la zona de Olavarría además se registró una respuesta interesante a tratamiento de semillas de soja con bioestimulantes, aunque la misma no se detectó en ambientes de medio y bajo potencial.
Para mayor información sobre los ensayos regionales de girasol 2023/24, ver aquí.
Para mayor información sobre los ensayos regionales de soja 2023/24, ver aquí.