16 de junio de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Campaña agrícola 2024/25: cuidado con los análisis económicos estáticos

Pautas por tener en cuenta al momento de planificar la campaña 2024/25 según el economista Hernán Satorre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Sudeste | SDE

En la actual coyuntura, las empresas agropecuarias deben planificar la campaña 2024/25 considerando, ya no sólo la gestión económica, sino también la financiera y patrimonial. Así lo recomendó este lunes Hernán Satorre, economista y asesor del CREA Herrera Vega-Pehuajó, durante un taller en formato virtual organizado por las regiones CREA Oeste y Sudeste, en el cual se analizaron los escenarios probables para el próximo ciclo.

“Si el negocio agrícola se analiza solamente en términos económicos, puede lucir poco atractivo para 2024/25, pero al complementar el análisis con la gestión financiera, ese análisis se puede enriquecer con una mirada integral del negocio”, explicó.

“Las empresas no quedan fuera de juego por ineficiencia, sino por falta de liquidez. Se puede ser muy eficiente en términos productivos, pero sin liquidez no es posible seguir en la actividad”, añadió.

El economista indicó que, más allá de las particularidades presentes en la próxima campaña, existen herramientas financieras -esquemas asociativos, redistribución de cuotas de arrendamientos, etcétera- que pueden contribuir a gestionar el presupuesto financiero con mayor holgura.

“Una adecuada gestión financiera debe ir acompañada de una buena planificación impositiva, dada la elevada carga tributaria que padece el sector”, apuntó Satorre.

“Una adecuada gestión financiera debe ir acompañada de una buena planificación impositiva, dada la elevada carga tributaria que padece el sector”, apuntó Satorre.

Al final del día, señaló el técnico CREA, el desafío debe ser cerrar la campaña con recursos que permitan, al menos, realizar la misma inversión llevada a cabo en la campaña previa y, en lo posible, disponer de un excedente para incrementar el patrimonio.

En cuanto a la coyuntura, el economista dijo que recién nos encontramos en la primera fase del programa de gobierno del presidente Javier Milei, que comprende la etapa de normalización.

cuadro1.PNG

“El plan de normalización es necesario para poder unificar el tipo de cambio y pasar a la fase de estabilización, en la cual, una vez desactivada la inercia inflacionaria, el gobierno pueda avanzar con otras reformas contempladas en la agenda”, comentó.

Para reactivar la economía, el gobierno está bajando las tasas de interés de referencia, algo que sólo puede instrumentar gracias a la vigencia del cepo cambiario. Tal política –explicó el técnico– podría estar indicando que la vigencia de dicho cepo podría llegar a extenderse por un plazo superior al planificado inicialmente. Esa circunstancia, junto con una progresiva apreciación del peso argentino, representa un desafío para la actividad agrícola.

cuadro2.PNG

El economista además recomendó planificar la próxima campaña en función de diferentes escenarios probables dado que, si bien el rumbo diseñado por el gobierno nacional es claro en cuanto al mantenimiento de las variables actuales, siempre pueden aparecer en el contexto internacional factores imponderables que alteren el curso de acción.

“Si bien el nuevo contexto presenta amenazas para las empresas agropecuarias, también contiene oportunidades y es indispensable realizar un análisis integral y dinámico de la gestión financiera y patrimonial para poder saber si vamos encaminados hacia dónde nos proponemos ir”, resumió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Spiroplasma

Manejo de maíz "guacho": herramientas y consideraciones para su uso

Informe técnico

Flash de mercados: granos al 13/06

Convenio CREA-Profertil

Maicero: un programa pionero

Soja

Soja de primera: resultados de ensayos 2023/24 en Norte de Buenos Aires

Gestión del riesgo

Seguros agropecuarios: cómo gestionar el riesgo en empresas agropecuarias

Contenidos relacionados