20 de noviembre de 2022 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Buenas Prácticas Agropecuarias en Entre Ríos

Una iniciativa de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Entre Ríos de la que CREA Litoral Sur formó parte activa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tal como sucede en la provincia de Córdoba, en Entre Ríos también se instrumentará un programa de adhesión voluntaria que premiará las Buenas Prácticas Agropecuarias por medio del pago de una compensación simbólica.

A fines de junio pasado, por medio del decreto 1677/22, se creó en la provincia de Entre Ríos el programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE) a partir de una iniciativa conjunta realizada entre los sectores productivo, estatal, técnico y científico.

El logro empezó a edificarse en 2019, cuando referentes de diferentes instituciones públicas y privadas comenzaron a reunirse para coordinar la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en el marco del programa de gestión de envases vacíos de fitosanitarios llevado a cabo por la fundación Campo Limpio.

Con 30 instituciones adheridas decidieron dar un paso más para conformar la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Entre Ríos, que funciona como un nodo regional de la Red BPA nacional presente en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Representa un gran logro haber podido coordinar a 30 instituciones públicas y privadas para llegar a acuerdos consensuados sobre buenas prácticas”, comenta Sebastián Sabattini, representante de CREA en la Mesa de BPA de Entre Ríos.

El desafío fue doble porque, poco tiempo después de arrancar con la meta de confeccionar un protocolo de BPA adaptado a la realidad productiva de la provincia, llegó la pandemia de Covid-19 y las reuniones debieron hacerse en formato virtual.

“Tuve ocasión de participar en la confección del protocolo de gestión de la empresa agropecuaria, que es uno de los seis protocolos integrados en el manual operativo del programa”, comenta Sebastián, quien forma parte del CREA Victoria (región Litoral Sur).

Los protocolos comprenden la gestión de fitosanitarios (manejo integrado de plagas, aplicaciones y manejo de productos), de suelos (manejo, análisis, sistematización y balance de nutrientes), de uso del agua y manejo de efluentes, de producción animal, de producción frutihortícola y de gestión de la empresa agropecuaria en sus dimensiones económica, laboral y social.

Cada protocolo contiene diferentes ítems con un respectivo sistema de puntaje, por medio del cual, a través de una plataforma digital, las empresas agropecuarias podrán participar para recibir un monto de dinero simbólico de hasta 75.000 pesos en función de los logros alcanzados (ver cuadro 1).

image.png
Cuadro 1. Ejemplo de sistema de puntaje empleado para definir el nivel de cumplimiento de BPA

Cuadro 1. Ejemplo de sistema de puntaje empleado para definir el nivel de cumplimiento de BPA

“Lo importante no es el premio, sino el hecho de contar con un programa de mejora continua que permita mostrar que las empresas del sector trabajan alineadas con los criterios de las buenas prácticas productivas”, remarca Sebastián.

Además de CREA, la Mesa de BPA de Entre Ríos está integrada por Aapresid, Federación Entrerriana de Cooperativas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria (FAA), Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Fundación Proarroz, Federación del Citrus de Entre Ríos, Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Unión Industrial de Entre Ríos, Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, INTA, Senasa, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, entre otras instituciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar