Varios grupos CREA de la región Litoral Sur implementaron –en el marco del análisis de la campaña zonal– una línea de trabajo orientada a cuantificar las brechas de rendimientos en soja existentes entre el manejo actual versus otro optimizado por factores ambientales y agronómicos.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
Un equipo técnico integrado por Román Serrago (FAUBA-CONICET) y los técnicos CREA José Micheloud, Joaquín Bello y María Paolini, en coordinación con los asesores de los grupos CREA de la región, analizaron datos provenientes de más de 14.000 lotes de diferentes ambientes de la provincia de Entre Ríos y considerando variables climáticas (ENSO), meteorológicas y de manejo agronómico.
Al replicar la metodología estadística desarrollada en el Proyecto Brechas de Productividad, se determinaron las variables más importantes que promueven brechas de rendimiento en planteos de soja de primera y de segunda para cuatro zonas productivas de la provincia de Entre Ríos.
“La evidencia muestra que en campañas con fases ENSO La Niña es menor el margen para achicar brechas desde el manejo, mientras que en ciclos Neutros o El Niño existen mayores probabilidades de reducir las brechas de rendimiento a través de mejoras en la gestión agronómica del cultivo”, explica el técnico CREA José Micheloud.
micheloud
José Micheloud en el Congreso CREA 2025 realizado en Tecnópolis.
“A su vez, en el cultivo de soja de segunda se detectó un mayor margen para reducir la brecha por decisiones de manejo que en soja de primera, ya que en este cultivo el manejo parecería estar más optimizado”, añade.
En la subzona sudeste de la región CREA Litoral Sur, por ejemplo, el análisis determinó que en soja de primera, con mejoras agronómicas, es factible reducir apenas el 10% de la brecha de rendimiento en fases La Niña, mientras que en los restantes escenarios climáticos esa proporción crece al 40% de una brecha mayor promovida por regímenes hídricos más benignos.
diapo1
“Se trata de información clave porque, más allá de lo que hagamos o dejemos de hacer, podemos estimar las limitaciones impuestas por el factor ambiental y eso es determinante al momento de planificar cada campaña”, expresa el técnico especialista.
Para eso resulta esencial contar con pronósticos climáticos cada vez más certeros que permitan anticipar en términos probabilísticos las condiciones que explorarán los cultivos en la campaña.
En lo que respecta a la “caja de herramientas” agronómica disponible, se llevó a cabo un estudio para poder identificar las variables en las cuales poner el foco en cada situación particular.
En la subzona noroeste de la región CREA Litoral Sur, por ejemplo, los datos mostraron que los cultivos antecesores más propicios para reducir brechas de rendimiento en soja de primera son el maíz, la soja y el sorgo en fases La Niña, mientras que en ciclos Neutros o El Niño los mismos son maíz y verdeo de verano.
diapo2
En tanto, en la subzona sudeste de la región CREA Litoral Sur los datos mostraron que las variables determinantes en fases La Niña eran la fecha de siembra (anterior al 20 de diciembre) y –por supuesto– el adecuado control de enfermedades. En las fases Neutras o El Niño, los factores clave fueron la fecha de siembra (anterior al 5 de diciembre) y los antecesores maíz o verdeo de verano.
“Más allá de la información generada, la mayor riqueza de la experiencia estuvo en los espacios de interacción con asesores CREA, equipos técnicos de los proyectos nacionales de CREA e investigadores académicos. En estos ámbitos se genera conocimiento que luego escala en la red CREA para contribuir a tener empresas más sostenibles”, resume José.
Panorama climático
Las condiciones actuales de la fase ENSO, según los principales centros climáticos, es Neutra con tendencia a migrar hacia La Niña durante el verano 2025/26.
De todas maneras, un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que “es difícil que se altere el régimen de lluvias con las altas temperaturas y evapotranspiración de diciembre y por el contenido de humedad de los suelos que en este año es muy importante”.
“Si bien los valores son congruentes con una Niña, no es previsible que haya un efecto perjudicial de las lluvias. Es difícil que se sienta el menor aporte de humedad del Océano Pacífico en el caso que se acople, siendo que va a ser un evento de baja intensidad y muy corta duración”, añade en referencia al pronóstico para la región pampeana argentina.