Los cinco casos con rendimientos más destacados de algodón en 2022/23 corresponden a lotes con más de dos décadas de agricultura continua y con antecesor maíz o soja, sembrados a una distancia de 40,0 ó 52,5 centímetros en la segunda semana de diciembre o la tercera de noviembre y con una fertilización nitrogenada adecuada.
Así lo destacó el consultor agrícola Martín Canteros, quien junto a Cristian Casco, asesor del Grupo CREA Pampa del Infierno, presentó el cierre de campaña de algodón de la región CREA Chaco Santiagueño durante una reciente jornada organizada en la ciudad de Charata.
Diapo5.PNG
Características de los cinco casos con mayor rendimiento de algodón en el ciclo 2022/23. CREA Chaco Santiagueño
En la campaña 2022/23 el algodón se sembró en 12.599 hectáreas de la región CREA Chaco Santiagueño para generar un rendimiento promedio ponderado de 2489. El rendimiento en fibra en las 6942 hectáreas que presentaron ese dato fue 949 kg/ha.
Los lotes se encontraron distribuidos entre el noreste de Santiago del Estero (con un rendimiento promedio de 3052 kg/ha en 2022/23) y el sudoeste de Chaco (2624 kg/ha). Una particularidad del cultivo es que el 68% del mismo se hace sobre campo propio.
El rendimiento por localidad resultó en el ciclo pasado muy variable con un máximo medio de 4247 kg/ha en la zona de La Paloma (Chaco) y un mínimo de 1189 kg/ha en Los Frentones (Chaco) debido a que la distribución territorial de las precipitaciones resultó muy heterogénea.
Diapo1.PNG
Rendimiento promedio, máximo y mínimo de algodón por localidad y precipitaciones recibidas entre octubre y abril
En la campaña 2022/23 el 62% del área fue sembrada con el cultivar DP 1238, mientras que el 17% se implantó con Noupal y el 11% con Guazuncho, entre otras variedades.
Existe una marcada correlación entre el rendimiento logrado con la cantidad de años de agricultura continua presente en el lote. Los mayores rindes además se registran con antecesor maíz de segunda y tardío, soja de segunda y trigo
“La rotación de algodón sobre algodón muestra los peores rendimientos en términos comparativos y las rotaciones sistemáticas con incorporación de gramíneas están asociadas a los mayores rindes”, comentó Martín.
Diapo2.PNG
Rendimiento de algodón por años de agricultura continua del lote
En la campaña pasada el 45% del área algodonera se sembró en la segunda quincena de noviembre, el 35% a mediados de diciembre y el 10% en la fecha atípica para la región de fines de diciembre.
“Los rendimientos logrados en la última fecha de siembra de fines de año, que es muy atípica para la región, fueron elevados debido a que no hubo impacto de las heladas que suelen presentarse en el invierno”, explicó Martín.
Diapo3.PNG
Rendimiento de algodón por fecha de siembra
La mayor parte de la cosecha se hace con stripper, al tiempo que el método mayoritario para transportar algodón fue en el ciclo pasado el rollo. La destrucción del rastrojo se hizo fundamentalmente con desmalezadora y en menor medida con disco cadena, rolo y aplicaciones de fitosanitarios.
Diapo4.PNG
Este año se observó un aumento de los casos de contaminación de la fibra con el plástico de los rollos, lo que genera problemas por rechazo de partidas.
“Es necesario que establezcamos un protocolo elaborado con los transportistas y las desmotadoras, porque en alguna parte del proceso se están realizando prácticas que contaminan la fibra y eso luego hace invendible el producto por más buena calidad que haya tenido en origen”, remarcó Martín.
Sergio Peralta, asesor del Grupo CREA Sachayoj, presentó un análisis del impacto ambiental (EIQ) de las campañas de algodón 2020/21 y 2021/22 por antecesor, rotación y fecha de siembra.