Al analizar los resultados de un trabajo de tres años sobre dosificación variable de insumos realizado en diferentes regiones productivas, se determinó que la tecnología de laagricultura por ambientes permitió en promedio mejorar los rendimientos de maíz (temprano + tardío) en un 4,3% respecto de las dosificaciones fijas.
Suscribite ahora para seguir disfrutando de todo el contenido exclusivo.
Así lo mostró un trabajo, realizado entre 2021/22 y 2023/24, en el marco de un convenio entre CREA y Aceitera General Deheza (AGD), el cual se llevó a cabo, en el caso de maíz, en 19 módulos localizados en las regiones CREA Norte de Buenos Aires, Sudeste, Mar y Sierras, Oeste Arenoso, Córdoba Norte y NOA.
diapo1
Resumen del impacto del uso de la agricultura por ambiente en maíz en 19 módulos realizados en 2021/22, 2022/23 y 2023/24. Maíz temprano: círculos color blanco. Maíz tardío: círculos color oscuro.
Los resultados del estudio, presentados este martes en la reunión de la Comisión de Agricultura de CREA por José Micheloud –coordinador técnico del proyecto–, muestran que en el promedio de situaciones analizadas el beneficio económico de la tecnología en maíz fue de 54 u$s/ha y con resultados positivos en el 75% de los casos evaluados, considerando el mismo costo para el servicio de dosificación fija versus el variable.
“La diferencia económica está mayormente relacionada con un ahorro de semillas y de fertilizantes nitrogenados con la dosificación variable respecta de la fija”, explicó José. “Los datos muestran que el impacto de la tecnología es mayor en ambientes con menor potencial productivo”, añadió.
En los tres ciclos del proyecto se pusieron en marcha módulos experimentales de maíz, soja y girasol en sitios elegidos por contar con una elevada variabilidad ambiental. Cada módulo tuvo, en promedio, una superficie de 80 hectáreas y en ellos se realizó manejo variable de densidad y/o nitrógeno y se dejaron sectores de manejo fijo de referencia (testigo).
diapo3
Sitios de evaluación en las campañas 2021/22, 2022/23 y 2023/24.
La metodología para realizar ambientaciones se sustentó en el mapeo de electroconductividad, altimetría y análisis de suelos, de manera tal de generar prescripciones agronómicas diseñadas en función del potencial asignado a cada ambiente.
diapo2
Un trabajo integral
Los resultados finales del trabajo, liderado por las área de Agricultura e Innovación de CREA, serán próximamente publicados con un detalle a nivel regional para uso de los integrantes de la red CREA.
“Es importante contar con ensayos sistemáticos de la denominada agricultura de precisión para poder evaluar cuáles son las situaciones en las cuales la misma aporta más valor”, explicó José.
Además de una evaluación productiva y económica, el trabajo permitió generar un protocolo para definir la adopción del manejo por ambientes, de manera tal de contemplar cada uno de los pasos necesarios para obtener un mayor retorno de la inversión.