Índice de confianza del empresario agropecuario (ICEA): actualización de agosto 2024
El Índice de confianza del productor agropecuario (ICEA) mostró su segundo incremento consecutivo. La mejora estuvo enteramente explicada por la evaluación de las condiciones presentes, dado que las expectativas a futuro se mantuvieron estables.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Crea.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA)* se construye a partir de las opiniones de los empresarios que integran el Movimiento CREA en relación a la economía nacional, sectorial y al contexto financiero y económico empresarial que surgen de la Encuesta SEA. Actualmente, el ICEA se ubica en su nivel más alto desde 2017.
En el último relevamiento, realizado entre el 27 de junio y el 9 de julio de 2024, se obtuvieron 1467 respuestas. La evolución de este indicador a través del tiempo nos permite cuantificar la percepción y expectativas de los empresarios del sector agropecuario.
gráfico1.JPG
Desagregando en los distintos subíndices, se observa que todos aumentaron pero el que más lo hizo fue el de la situación económica del país que creció casi el doble que el resto y, en una situación poco frecuente, se sitúa por encima del subíndice que capta la situación económica y financiera de la empresa.
grafico2.JPG
Más en detalle, el subíndice de situación económica y financiera de la empresa se encuentra 9,5 puntos por debajo de igual mes de 2016 en el anterior cambio de guardia política. Sin embargo, el componente de condiciones presentes se encuentra 12,2 puntos por debajo mientras que las expectativas solo 6,7 puntos por debajo.
Así, el ICEA continúa recuperándose y las expectativas de los productores agropecuarios respecto a la nueva administración son favorables. Sin embargo, en el marco de la crítica situación heredada, el esquema económico es todavía de transición e impone costos sobre el sector exportador en general y sobre el sector agropecuario en particular. En efecto, el tipo de cambio se aprecia como una de las anclas antiinflacionarias al mismo tiempo que siguen vigentes tributos sumamente distorsivos como los derechos de exportación o el Impuesto PAIS. Adicionalmente, por fuera del control del Gobierno, también tuvieron bajas importantes.
Probablemente, es la suma de todos estos factores lo que explica que, pese a la fuerte mejora que hubo desde noviembre, el presente de las empresas agropecuarias aún no se perciba tan favorable como en periodos comparables.
Si querés acceder a la serie histórica completa hacé clic aquí.
*El cálculo del ICEA se basa en la metodología desarrollada por la Universidad de Michigan. Los índices se construyen tomando una muestra aleatoria, estadísticamente representativa para el Movimiento CREA, que permite alcanzar un nivel de confianza del 99%. (Ver metodología completa del Índice aquí. Fusco, Pederiva y Barelli (2017). Revista de Investigación en Modelos Financieros – Año 6 Vol.1 (2017-I).1-16.)
El Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y la gestión a (CMA-IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa en Gestión Integral de Riesgos (PROGIRA), nos brinda soporte en la construcción técnica, validación e investigación de los fundamentos de los índices y la percepción de los productores del sector agropecuario.