24 de marzo de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Publicaciones  
  • Informes 

Ensayos de rendimiento de soja en Santa Fe Centro

Ensayos comparativos de rendimiento de soja de primera y segunda durante la campaña 2021/22 en la región CREA Santa Fe Centro.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Santa Fe Centro | SFC

Se presentan los resultados de la red de evaluación de variedades de Soja de la Región CREA Santa Fe Centro, en su tercer año de desarrollo.

Se sembraron cuatro sitios de evaluación de soja de primera de grupos de madurez IV y V en las localidades de Crispi, Colonia Bicha, San Martin de las Escobas y Centeno. Además se sembraron dos sitios de evaluación de soja de segunda de grupos de madurez V en las localidades de Gálvez y Rincón de Ávila y dos sitios de evaluación de soja de segunda de grupos de madurez VI en las localidades de López y Quebracho Herrado.

Todos los sitios en los que se evaluaron siembras de primera presentaron diferencias estadísticamente significativas entre las variedades testeadas, pudiendo sortear en mayor o menor medida las condiciones climáticas inestables propias de la campaña en estudio. En Soja de Primera los materiales que presentaron un rendimiento promedio superior al promedio de la red fueron NEO 63S22 E, DM53I53, NK51x22 IPRO STS, NS5421 STS y IS52.0 RR STS. Los materiales que presentaron mayor estabilidad fueron 53MS01 IPRO y NK52x21 STS.

En Soja de Segunda los mejores resultados en los sitios de evaluación de GM VI y V los tuvieron las variedades NEO 63S22 E y DM 53I53. La mayor estabilidad de resultados la obtuvo 48MS01 E. Para el caso de los sitios de evaluación de Soja de Segunda de GM VI, los mejores rindes promedio de la red lo obtuvieron los materiales DM 60E60 STS y NK 60x21 IPRO STS, resultando IS60.1 E STS el material de mayor estabilidad.

Las lluvias de enero trajeron alivio al escenario productivo que afrontaban los materiales evaluados, con esto se observaron enfermedades foliares siendo registradas Mancha Marrón (Septoria glycines) y Tizón de la hoja (Cercóspora kikuchii), viéndose la incidencia de materiales afectados en los ensayos según condiciones del ambiente dado en cada sitio (lluvias, mojado foliar, humedad ambiente, historia de lote, cultivo antecesor). En soja de segunda se destacaron los grupos de madurez (GM) mayores con un mejor comportamiento frente a Mancha Marrón.

Si bien las enfermedades estuvieron presentes en ningún sitio se alcanzaron los umbrales recomendados de aplicación. El uso de fungicidas en los sitios se dio a modo preventivo por aparición de la enfermedad y a modo de frenar el posterior avance de estas en el cultivo en caso de futuras condiciones predisponentes para su evolución.

Informe final Soja RSFC 21-22-2.pdf

Dejá tu comentario