“En los últimos 15 años, desde el Área de Lechería de CREA venimos trabajando para identificar las brechas que nos separan de la lechería que soñamos; es decir, cuáles son las razones que determinan que a unos tambos les vaya mejor que a otros. Esta preocupación se tradujo en los distintos proyectos que hoy conforman el área y que ponen el foco en las personas”, relató Gonzalo Berhongaray, líder del Área de Lechería, al referirse a los fundamentos del nuevo programa de formación.
“De aquella intención original nació el proyecto Factor Humano en Tambo, al que luego le seguirían los proyectos Purines y Rotaciones, que ponen el énfasis en el cuidado del ambiente, el suelo y los recursos. Más tarde, Tambo en foco vendría a trabajar en la eficiencia y los procesos, poniendo de relieve la importancia de las buenas prácticas y el rol fundamental de las personas que las llevan adelante”, distinguió.
“Básicamente, los últimos proyectos que hemos incorporado tienen que ver con el concepto de Economía circular, que es lo que buscamos instalar en el Congreso Lechero que realizamos recientemente en Rosario. Ahora, lo que tenemos por delante es un programa de capacitación para líderes de la lechería, que incluye todos los aspectos que el Movimiento considera fundamentales para el crecimiento del sector”, indicó.
Se trata de una experiencia abierta a todo público, organizada en función de cuatro ejes: Competitividad del negocio lechero en la Argentina; Los procesos y las personas en las empresas; Gestión ambiental de los tambos e Impacto de la tecnología en la industria lechera.
“El programa está orientado a todo aquel productor que sienta la necesidad de introducir un cambio en la manera de hacer las cosas. En este sentido, entendemos que las nuevas generaciones tendrán un rol destacado, ya que son los grandes impulsores de esta forma de pensar diferente, dada su preocupación por el ambiente y por ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos naturales”, destacó Melina Marquisio, Sustainable Agriculture Leader, de Nestlé.
“Hacia 2050 nuestro compromiso consiste en demostrar que somos carbono neutrales; es decir, que hacemos el esfuerzo necesario para disminuir las emisiones de toda la compañía. Aquello que realmente no podamos reducir deberá ser compensado por prácticas que favorezcan la remoción del dióxido de carbono presente en la atmósfera para fijarlo en el suelo, transformándolo en fertilidad. Al mismo tiempo, nos propusimos para el año 2025 que el 25% del volumen de nuestras compras de leche procedan de prácticas de agricultura regenerativa. Para cumplir estos objetivos tan desafiantes, una de nuestras estrategias es asociarnos con CREA”, distinguió Marquisio.
“¿Por qué elegimos trabajar con CREA? Como industria, sabemos que debemos impulsar estos cambios, pero para lograrlo necesitamos la confianza del productor. Al trabajar con una institución de las características de CREA, que tiene un conocimiento pormenorizado de todas las situaciones que atraviesa el productor agropecuario, vamos a lograr un acercamiento mayor que nos permitirá conformar verdaderos equipos de trabajo. Ese es nuestro gran reto: conformar equipos multidisciplinarios que involucren a los productores, instituciones y la industria. De esa manera, vamos a alcanzar el objetivo común de otorgarle mayor competitividad a la producción agropecuaria para responder a una demanda cada vez más compleja”, señaló.
“Nuestra expectativa es que los productores lecheros se sumen a esta propuesta que desarrollamos desde la perspectiva de las necesidades del productor, pero atentos a las exigencias que están siendo depositadas en los alimentos provenientes de la producción agropecuaria”, destacó.
Objetivos
“Este programa de gestión sostenible y competitiva del negocio lechero busca profundizar en las líneas de acción futuras para la lechería. Uno de sus propósitos es vincular entre sí a los empresarios que forman parte de la transición generacional y ofrecerles un ámbito de intercambio y propuestas de mejora concreta. La idea es trabajar con una metodología ágil, participativa y que esté centrada en el participante”, señaló Fernando Preumayr, coordinador académico del programa.
El programa incluirá elementos de gestión económica, análisis de escenarios y contexto. Otro aspecto destacado es el relacionado con la implementación de procesos en las empresas y su relación con las personas, entendiendo que son dos caras de una misma moneda. Sobre el final, se abordarán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente y la sostenibilidad, la comercialización, la implementación de tecnología, la robótica y el uso de los datos.
Modalidad de cursada
El programa se desarrollará con una metodología híbrida (virtual/presencial) estructurada en dos tramos:
El comienzo está previsto para el 20 de septiembre de 2023, etapa que se extenderá hasta mediados de diciembre del mismo año. Los días de cursada serán los miércoles de 18 a 20.30 hasta alcanzar un total de nueve clases virtuales, a las que se sumarán dos jornadas presenciales de día completo en las que se visitarán campos de empresas lecheras referentes.
El segundo tramo iniciará en marzo 2024. Se propone como un espacio para el cierre de los contenidos impartidos en la primera parte del programa e involucra la conformación de un “Grupo de Afinidad”, que supone el compromiso de los participantes para generar líneas de mejora concretas sobre la realidad de sus empresas.
En el ámbito de estos grupos se analizarán los proyectos de mejora propuestos y se efectuará un monitoreo de sus avances por medio del uso de indicadores, guiados por un técnico asesor. La vigencia de este grupo de afinidad está prevista hasta fines de ese mismo año.
“Se tratará de una experiencia completa del mundo CREA, que, por un lado, ofrecerá la posibilidad de conocer los proyectos y las acciones que se desarrollan en el Área de Lechería, y, por otro, empaparse de la metodología de trabajo, ya que no se trata de un mero curso de capacitación, sino de un programa completo de formación empresarial”, destacó Preumayr.
Este programa es arancelado y, en su primer tramo, tiene un costo de 30.000 pesos. Los cupos son limitados y se respeta el orden de inscripción.
Inscribite al Programa de Formación de Líderes Lecheros aquí: