El sistema, conectado a Wi-Fi, enlaza la balanza del mixer y transfiere automáticamente los datos dos veces al día. Además, sirve para actualizar el stock de hacienda en cada corral. "Según las lecturas, el sistema corrige de manera automática. Los operarios solo informan si sobró o faltó comida y en qué proporción, y el programa ajusta las cantidades", agregó.
Junto al seguimiento constante de la materia seca de los silos, este control permite estabilizar la dieta. “Con esto eliminamos gran parte del margen de error y contamos con datos en tiempo real de la alimentación, que representa entre el 45 y el 50% del costo de la leche", subrayó.
WhatsApp Image 2025-09-25 at 17.34.56
La ración se realiza en base a silaje de maíz y alfalfa producidos en el establecimiento, maíz molido fino, harina de soja, expeller de soja y sales minerales. Se dividen las dietas para tres rodeos: élite, punta y cola.
Negro destaco que el suministro en la calle de alimentación posibilita un manejo más eficiente, y señaló que en 2024 incorporaron un sistema de aspersión en la pista de alimentación. "Además del refrescado en el corral de espera, instalamos aspersores en la calle de alimentación para mitigar el calor en verano. Cuando las vacas se arriman a comer, el sistema las moja y mejora su confort para evitar caídas en la producción", afirmó.
Gracias a este esquema, la empresa alcanza muy buenos resultados productivos. "Lo principal es que contamos con datos exactos de la comida que recibe el rodeo, lo que nos permitió mejorar la eficiencia de conversión, un aspecto clave en sistemas de alta producción", indicó.
Además, la empresa cuenta con un sistema de paneles solares que abastece el 30% del consumo total del campo. Cuando la generación supera la demanda, el excedente se inyecta de manera automática a la red pública, reduciendo costos y huella de carbono.
Entre los planes a futuro, proyectan techar la calle de alimentación, que equivale a una superficie de 2.000 m², y avanzar en un proyecto para implementar un sistema de riego con los efluentes del tambo.
Empresas CREA más sustentables
En el este de Córdoba, la lechería CREA mostró un crecimiento constante en los últimos años y se convirtió en un factor importante para la sostenibilidad de las empresas agropecuarias. La incorporación de nuevos tambos CREA permitió diversificar las actividades, reducir riesgos frente a la variabilidad climática y de precios, y sostener resultados más estables a lo largo del tiempo.
El CREA del Este está conformado por siete empresas ubicadas en las localidades de Villa Concepción del Tío, Sacanta, Calchín y Luque, del departamento San Justo, al noroeste de la provincia de Córdoba. Desde su creación, en 2019, refleja la expansión y la consolidación de sistemas mixtos en la región.
"Cuando formamos el grupo, éramos los que estábamos más al este de Córdoba. De ahí viene el nombre CREA del Este", explicó Negro. "Es un grupo muy variado. En mi caso combinamos producción agrícola y de leche, pero hay miembros que producen cerdos, prestan servicios, acopian cereales, hacen ganadería vacuna de cría o feedlot, o se dedican de manera exclusiva a la agricultura", indicó.
El crecimiento de la lechería CREA en la zona también se refleja en otros grupos. "Ya existía el CREA Arroyito, pero nosotros llegamos un poco más al este. El año pasado se creó otro grupo, La Rueda, en la zona de La Para, que replica la diversidad de nuestra región", detalló Negro. Hasta 2019 solo tres productores del CREA Arroyito hacían lechería. Con la formación del CREA del Este se sumaron tres empresas más y, con el ingreso de La Rueda, el número de empresas CREA dedicadas a la lechería en la región ascendió a 12.
WhatsApp Image 2025-09-26 at 07.27.13
Hoy, allí predominan los tambos encerrados bajo sistema dry lot. "No hay tambos pastoriles en Córdoba Norte y solo uno opera con galpón. El resto maneja planteos similares", precisó el productor. Los establecimientos entregan la materia prima a la industria y, si bien ninguno industrializa la leche, existen proyectos para agregar valor en el futuro.
La zona se caracteriza por una fuerte presencia de agricultura, lechería, engorde vacuno, producción porcina y avícola, sobre suelos de calidades heterogéneas. "Esa diversidad favorece las producciones mixtas, que resultan más estables y rentables en el tiempo. En un año climático complicado, la lechería y la ganadería, aunque afectadas, amortiguan mejor que la agricultura pura", señaló Negro.
El grupo realiza cada año un cierre de gestiones para evaluar márgenes por actividad y analizar el patrimonio de cada empresa. "En la campaña 2022/23, marcada por la sequía, vimos cómo se desplomaron los márgenes agrícolas. La lechería también sufrió, pero la agricultura fue la más golpeada. Esa comparación nos permitió confirmar que las empresas mixtas logran una estabilidad mayor que las agrícolas puras", explicó.
Negro subrayó que la lechería también es una cuestión de vocación. "Te tiene que gustar para estar en el rubro. La mayoría de las empresas de nuestro grupo vienen de familias con tradición lechera y las nuevas generaciones continúan ese camino. Aunque algunos tambos cerraron, esas vacas se concentraron en otras empresas", concluyó.
Además, comentó que, a partir de este desarrollo, el CREA del Este se incorporó a la Mesa de Integración Lechera, que reúne a productores de las regiones Centro y Córdoba Norte de CREA, y que actualmente busca incorporar nuevas empresas. “Ya hay potenciales miembros que participaron en nuestras reuniones. Nuestro objetivo principal es agregar valor a las empresas y que puedan tomar una dimensión real de sus gestiones”, explicó.
Los beneficios de pertenecer
WhatsApp Image 2025-09-25 at 17.34.56 (2)
Negro consideró que la red CREA representa mucho más que un espacio de intercambio técnico para su empresa. “Para mí es un sostén y una fábrica de herramientas para tratar de solucionar problemas. Es un lugar en el que uno se puede dar vuelta y encontrar una respuesta, no solo en la parte productiva, sino también en lo personal, económico y financiero”, afirmó.
Según el productor, muchas personas que no conocen el Movimiento tienen la idea de que los grupos CREA están reservados para productores de gran escala. “La verdad es que es totalmente lo contrario. Es un apoyo constante”, subrayó.
El productor remarcó que la confianza y la transparencia son pilares de la dinámica grupal y de la metodología CREA. “En el grupo se habla de todo, incluso de datos sensibles de las empresas. Si te va mal, si te va bien o si estás en una situación intermedia, es una oportunidad para compartir tu realidad y encontrar soluciones. Es muy valioso escuchar propuestas de personas que están en el mismo ámbito y que piensan para vos en un momento puntual, no solo en una situación crítica”, concluyó.
Los derechos sobre esta nota y su contenido pertenecen a AACREA. Si querés compartir esta información y/o citarla, te pedimos que menciones a Contenidos CREA como origen e incluyas el enlace a la nota original. ¡Muchas gracias!