Gestión empresarial: el próximo 12 de mayo comienza una nueva edición del Programa de Direccion de Empresas Agropecuarias (PDEA) realizado por CREA en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba. El PDEA, realizado a la fecha por más de 360 empresarios y profesionales, comprende tres módulos con clases mixtas virtuales y presenciales en la sede de la UCC.
En total, el programa suma 150 horas distribuidas en un plazo de ocho meses.
Una capacitación con mirada CREA
El primer módulo comprende la definición de escenarios, planeamiento estratégico, determinación de roles y funciones con especial foco en la dinámica de las empresas familiares y aspectos civiles y legales relativos a la materia.
g2.JPG
El segundo módulo está conformado por el aprendizaje de los diferentes sistemas que utilizan las empresas para la dirección y el control de sus actividades, así como de los análisis empleados para clarificar metas, elaborar diagnósticos y detectar eventuales problemas.
g3.JPG
El tercer y último módulo está integrado por las herramientas indispensables para la gestión de operaciones, tales como confección del organigrama, descripción de puestos y remuneraciones, cadena de valor, procesos internos y flujograma, además de capacidades relativas a la gestión de equipos de trabajo.
g4.JPG
El caso es tu propia empresa
“Nuestro lema es el caso es tu propia empresa, ya que durante los ocho meses del programa los participantes no sólo aprenden de los docentes mas destacados de la Universidad Catolica de Cordoba, sino que tambien son guiados por un tutor CREA”, explica Juan Marcos Olivero Vila, coordinador de Tutorías del PDEA.
“Los tutores, que son asesores CREA en actividad, facilitan el proceso de aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad de cada empresa; al finalizar el programa, los participantes presentan su propio caso ante sus colegas, lo que constituye una experiencia transformadora”, añade.
El PDEA, por otra parte, resulta una herramienta clave antes de iniciar un proceso de expansión o diversificación empresaria, así como también para atravesar situaciones de crisis e incertidumbre. También es aconsejable para propiciar el desarrollo profesional y personal aun en momentos de considerados de estabilidad con el propósito de explorar tendencias y oportunidades.
G1.JPG
Después del PDEA: posibilidades de desarrollo
El director académico del PDEA es Rodolfo G. Bongiovanni, doctor en Economia Agraria (Ph.D.) por Purdue University, EE.UU. con un Magister en Agronegocios (M.Sc.) por es misma institución, quien se desempeña como profesor de Economia y Agronegocios en la Universidad Catolica de Cordoba, coordinador de la Plataforma de Analisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales del INTA y consultor privado en cuestiones de administración, inversiones, planes de negocio y evaluacion de impacto economico, social y ambiental.
“El programa está diseñado para que los participantes puedan identificar oportunidades de crecimiento, evaluar riesgos y desarrollar estrategias para aprovechar al máximo el potencial de su empresa”, remarca Juan Marcos.
Algunos integrantes de la red CREA que realizaron el PDEA siguieron reuniéndose regularmente al finalizar el mismo para compartir conocimientos y experiencias. Dos de esos grupos, denominados CREA PDA y GL, incluso se integraron a la red CREA para formar parte de la organización, aunque con reuniones que, en lugar de ser mensuales como las de los grupos tradicionales, son semanales y tienen una hora de duración: la primera media dedicada a la presentación del caso y la segunda para realizar intercambios. También contemplan encuentros presenciales cuando es factible coordinar agendas. Ambos grupos están fundamentalmente destinados a directores de empresas, es decir, a los encargados de crear valor sostenible para la organización por medio de la definición e implementación de líneas estratégicas.