¿Conviene vender granos o buscar un crédito para comprar fertilizantes? ¿Tomar un préstamo bancario o descontar un cheque de pago diferido en el mercado bursátil? ¿Cuáles son las alternativas disponibles para gestionar la liquidez de corto plazo?
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SUSCRIBITEComenzaron a funcionar dos grupos digitales CREA de Entrenamiento Financiero. De qué se trata la propuesta.
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SUSCRIBITE¿Conviene vender granos o buscar un crédito para comprar fertilizantes? ¿Tomar un préstamo bancario o descontar un cheque de pago diferido en el mercado bursátil? ¿Cuáles son las alternativas disponibles para gestionar la liquidez de corto plazo?
Esas tres preguntas recurrentes en muchas empresas agropecuarias tienen un denominados común: la gestión financiera. Se trata de un ámbito que, si bien no forma parte de los conocimientos habituales presentes en el sector, cuentan con una importancia creciente al momento de definir el resultado final de cada ejercicio.
“Si el negocio agrícola se analiza solamente en términos económicos, puede lucir poco atractivo para el ciclo 2024/25, pero al complementar el análisis con la gestión financiera es factible contar con una mirada integral del negocio”, explica el economista Hernán Satorre, asesor del CREA Herrera Vega-Pehuajó y responsable del área de empresa de las regiones CREA Oeste y Sudeste.
Tal como sucede en cuestiones agronómicas, comerciales e impositivas, es factible también contar con asesoramiento externo en materia de finanzas. Sin embargo, para poder requerir soluciones, lo primero es poder comprender qué se necesita en función de las características de cada empresa agropecuaria.
“Para poder dar respuesta a esas inquietudes, comenzaron a funcionar dos grupos digitales CREA de Entrenamiento Financiero con el propósito de que los empresarios y gerentes incorporen conocimientos en la materia y aprendan a interpretar las oportunidades disponibles”, explica Hernán, quien es el coordinador de ambos grupos.
Cada grupo de Entrenamiento Financiero realiza dos encuentros mensuales durante los doce meses de cada año. El primero de cada mes, con una duración de una hora, está dedicado a evaluar la coyuntura y las oportunidades presentes en la misma. En tanto, el segundo encuentro –con dos horas de duración– se focaliza en analizar casos concretos de gestión financiera aplicada a los agronegocios.
Debido a que la coyuntura –tanto global como local– viene experimentando cambios de tendencia dinámicos con una gran aceleración, los integrantes de cada grupo se mantienen permanentemente conectados a través de grupos de mensajería para poder estar al tanto las novedades diarias.
“Las empresas agropecuarias argentinas tienen en general una performance productiva destacable y no suelen experimentar problemas por ineficiencias en ese sentido, sino por falta de liquidez y en eso la gestión financiera juego un rol clave”, remarca el economista.
Los CREA Entrenamiento Financiero I y II son parte de los Grupos Digitales CREA. Para mayor información al respecto, ver aquí. ¿Consultas? Escribir a [email protected]