“Aplicamos la misma metodología de las empresas del grupo CREA madre, pero enfocada en la gestión administrativa”, explicó Adriana Musso, presidenta del CREA de Administrativas. Junto a ella, integran el grupo Analía Ballario, Miren Sarry, Sabrina Loza, María Eugenia Musso, Ángela Albornoz, Paula Estanguet, Jesica Ballario, Julieta Gargiulo, Claudia Filito, Magali Ávila, Camila López y Guadalupe Rodríguez.
Adriana Musso trabaja en la administración de la empresa CREA Garat Santiago desde hace 25 años. Su equipo de gestión empresarial también está conformado por María Eugenia Musso y Franco Scarponi, responsable de logística y producción. A lo largo de su trayectoria, participó en distintas iniciativas dentro de la red, como las reuniones del grupo y el programa Líderes, destinado a la formación de actores de cambio en la sociedad. Sin embargo, su incorporación a un grupo específico de pares marcó un nuevo hito en su carrera. “Trabajamos en equipo, lo cual es muy positivo, y nos sentimos más parte de las empresas. Además, en estos seis años nos hicimos amigas”, afirmó.
“La experiencia superó nuestras expectativas”, aseguró Ricardo Bombal, propietario de la empresa Don Lero y presidente del CREA Melo Serrano. “Nunca imaginé que el proceso iba a avanzar tan rápido. Me sorprendió. Es notable el crecimiento que han tenido las chicas como personas y profesionales”, destacó.
Un grupo distinto que toma la esencia de los grupos CREA
Para Bombal, la esencia de los grupos CREA es el desarrollo de las personas, y esta iniciativa representa un caso concreto de ese proceso. “También significa un crecimiento para las empresas en su conjunto, porque el trabajo de los productores no es individual, sino parte de un proceso en el que se busca transmitir el espíritu CREA a todos los integrantes de la empresa”, agregó.
En esta línea, señaló que el CREA Melo Serrano ya había conformado un grupo de encargados de áreas técnicas y operativas. “Ellos también realizan reuniones para compartir información y capacitarse en temas como la cosecha o el manejo de agroquímicos. Sin embargo, este grupo no está tan consolidado como el administrativo, que cuenta con una presidenta y una coordinadora”, explicó.
Álvaro Pérez, director de la empresa CREA Las Moras Agro, acompañó el desarrollo del grupo durante estos años, tras el impulso inicial que le dieron Francisco Iguerabide y María Rosa Lovera de Garat. Al respeto, valoró el avance del proyecto: “Ellas ya estaban involucradas en CREA, porque participaban como observadoras en las reuniones de cada empresa, pero ahora pasaron a ser protagonistas activas. No obstante, el grupo sigue estando vinculado a nosotros y no es completamente independiente. Me parece interesante que el proceso continúe y, eventualmente, se convierta en un grupo CREA formal”.
02f88d49-6190-4fd9-8f06-d5b4e0bd1b87.jpg
El grupo de Administrativas implementa la metodología CREA, con reuniones mensuales que integran una ronda de novedades, temas institucionales, el análisis de un caso empresario y un tema técnico.
Un poco de historia
Bombal recordó cómo surgió la iniciativa: “En las áreas administrativas de nuestras empresas, a menudo enfrentábamos desafíos relacionados con actualizaciones impositivas o cuestiones de gestión que queríamos resolver de manera más eficiente. Por eso, propusimos a las integrantes de esa área que comenzaran a reunirse para abordar estas inquietudes en conjunto. Al principio, organizamos encuentros sobre temas específicos y, con el tiempo, decidimos consolidar un grupo fijo con reuniones mensuales para intercambiar novedades”.
Pérez agregó: “Pensamos que nuestra experiencia como productores dentro del grupo CREA podía servir para transmitir esta metodología, basada en compartir información y experiencias, a las personas del área administrativa, con el objetivo de potenciar su trabajo”.
El primer paso fue encontrar una persona para coordinar el grupo. “Buscábamos a alguien con formación contable, ya que muchas de las tareas administrativas están vinculadas a la liquidación de impuestos y sueldos. Luego de varias entrevistas, contratamos a Victoria Pagliaricci, quien también se desempeña como coasesora del grupo CREA Laboulaye–Buchardo”, explicó.
A continuación, realizaron un relevamiento para identificar las principales inquietudes del personal administrativo y definir objetivos y un plan de trabajo. La idea era que el grupo funcionara de manera autónoma. Así comenzaron las primeras reuniones mensuales.
Adriana Musso recordó esos primeros encuentros: “Al principio, algunas de nosotras no estábamos acostumbradas a ir al campo porque nuestro trabajo se realizaba desde la oficina. No conocíamos en detalle qué era la soja o una vaca, así que decidimos acercarnos. Organizamos las reuniones en los establecimientos y recorrimos el campo junto con el propietario o el personal a cargo, quienes nos mostraban el lugar y nos invitaban a subir a una cosechadora o a un tractor”.
Esta experiencia también fortaleció el vínculo con los equipos de campo. “Muchas veces pedíamos información a personas con las que nunca habíamos hablado cara a cara, a pesar de que también eran nuestros compañeros de trabajo. Estas visitas nos permitieron conocernos, generar mayor cercanía y comprender mejor sus tareas para mejorar la interacción”, destacó.
Para Bombal, las recorridas fueron clave en el proceso de aprendizaje: “Estas visitas ayudaron a que, al regresar a la oficina, pudieran registrar mejor las gestiones diarias. Se logró un mayor compromiso, una mejor comprensión de la administración del negocio y se despejaron muchas dudas que hoy ya no existen”.
165d8d6a-7f1e-49e2-b7cb-845fd0043c81.jpg
Al comienzo, organizaron reuniones en los establecimientos y a recorrer el campo junto con el propietario o el personal a cargo, para conocer sobre la producción, más allá de los temas administrativos.
Metodología aplicada
Musso explicó cómo implementan la metodología CREA en el grupo de Administrativas: “Realizamos reuniones mensuales, que se extienden desde las 8 hasta las 15 horas, aproximadamente. En cada encuentro abordamos una ronda de novedades, temas institucionales, el análisis de un caso empresario y un tema técnico. A principios de año elaboramos un plan de trabajo, que luego ajustamos según las novedades que surjan, con la coordinación de la contadora Victoria Pagliaricci”.
En la ronda de novedades, las integrantes del grupo intercambian información sobre cuestiones bancarias, nuevas resoluciones normativas, cartas de porte, presupuestos y contratos, entre otros temas. “Cada una aporta ideas y soluciones, lo que nos permite mejorar la gestión diaria en nuestras empresas”, señaló.
Para el abordaje de temas técnicos, en algunas ocasiones convocan a profesionales externos a CREA. “Por ejemplo, en una oportunidad recibimos una capacitación sobre seguros. La idea es formarnos para contar con información actualizada y poder anticiparnos a las necesidades de las empresas en la toma de decisiones”, explicó.
f5c90e76-a4e3-4199-bac5-2b2fc952b228.jpg
El impacto del grupo trascendió las empresas que lo integran y despertó el interés de otros grupos CREA, que comenzaron a evaluar la posibilidad de implementar una metodología similar para sus equipos administrativos.
Resultados alentadores
Bombal destacó los cambios que generó la iniciativa: “En la empresa notamos una transformación impresionante. Incluso en las reuniones del grupo CREA Melo Serrano, hoy se abordan temas de gestión que son presentados por Jesica Ballario y Paula Estanguet, quienes trabajan en nuestra administración y participan activamente en el grupo de Administrativas. Todas han experimentado un gran crecimiento profesional”, sostuvo.
Pérez coincidió en la importancia de este espacio: “En mi empresa también observamos cambios positivos desde que se conformó el grupo. La posibilidad de contar con una red les permite compartir dudas sobre la gestión, ya sea la confección de una carta de porte, una liquidación u otros temas administrativos. Existe una interacción constante que se retroalimenta, donde cada integrante aporta su conocimiento y ayuda a resolver problemas de manera más ágil”.
En 2024, el grupo de Administrativas viajó a la sede de CREA en la ciudad de Buenos Aires para conocer más sobre la estructura y el funcionamiento del Movimiento. Hasta ese momento, casi ninguna de ellas había visitado la sede central. “Durante dos días conocimos a las personas que trabajan en cada área, con quienes muchas veces interactuamos a la distancia. También participamos en capacitaciones, entre ellas un curso sobre gestión de emociones, que para nosotras marcó un antes y un después”, relató Musso.
Durante la visita, también se reunieron con el presidente de CREA y con la Comisión Directiva, y participaron en un encuentro de presidentes de grupos CREA, donde presentaron su proyecto. “Expusimos qué hacemos como grupo CREA de Administrativas para darnos a conocer y compartir nuestra experiencia”, señaló. La iniciativa generó interés y fue valorada por los participantes. “Fue un viaje muy enriquecedor”, destacó.
El impacto del grupo trascendió las empresas que lo integran y despertó el interés de otros grupos CREA, que comenzaron a evaluar la posibilidad de implementar una metodología similar para sus equipos administrativos. “Nuestra idea es que se creen nuevos CREA Administrativos y contribuir a su desarrollo, porque en nuestro caso los resultados han sido muy positivos”, concluyó Musso.