18 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Sistemas de procesos: la empresa más allá de los silos

En la charla, impulsada desde el Área de Empresa, se abordaron aspectos y ejemplos de la ingeniería y aplicación de sistemas de procesos en empresas.

 - Por CREA Área de Empresa
Temas

En el marco de la Semana CREA de marzo, la Mesa Técnica Empresarial contó con la participación de Diego Travaglino, docente del PDEA en la UCC, especialista en sistemas de procesos para empresas y organizaciones. Con modalidad híbrida, en el taller se abordaron insumos y componentes orientados a resaltar la importancia de incorporar procesos en las empresas.

Travaglino desarrolló un rápido marco teórico, mencionando y definiendo los conceptos necesarios para entender el universo teórico de los procesos. Dado su amplio trasfondo laboral, acompañaba cada incorporación conceptual con ejemplos basados en experiencias personales de aplicación con distintas empresas referentes del sector alimentario, productivo y financiero: Arcor, Manfrey, Tarjeta Naranja. También compartió ejemplos de aplicación en pymes y empresas unipersonales.

Partiendo de la figura de una “empresa tradicional”, que se organiza en silos y no contiene ni planea incorporar procesos en su metodología de trabajo, fue develando los pasos y componentes necesarios para la aplicación eficaz de los mismos.

Travaglino se refirió a la organización por procesos como “la verdadera revolución de la administración”. Travaglino se refirió a la organización por procesos como “la verdadera revolución de la administración”.

Si bien, en una primera instancia puede resultar complejo introducir procesos en una organización o empresa, existen gran cantidad de expertos y herramientas disponibles para guiar y ayudar a facilitar la transición. Algunas ventajas de incorporar la organización por procesos son: reduce los silos funcionales, alinea a toda la empresa, genera mayor productividad y agilidad, permite la escalabilidad.

Con esta acción se buscó continuar la innovadora metodología de trabajo conocida como OKRs, inglés para objetivos y resultados claves, implementada ya por segundo año consecutivo desde el Equipo de Dirección Organizacional del Movimiento CREA. Además de proveer inspiración y contenidos que estén alineados con la estrategia organizacional para que la Mesa Técnica Empresarial pueda elaborar el plan de trabajo del Área Empresa en concordancia con estos objetivos.

"También, nos inspirará para pensar las empresas CREA y nuestra organización de manera integral", comentó Ignacio Carnevale, el líder del Área.

Ver más videos

Te puede interesar