22 de marzo de 2024 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aplicaciones digitales en el agro

¿Cuál de todas las aplicaciones digitales presentes en el mercado es la que mejor se ajusta a las necesidades de su empresa?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Cuál de todas las aplicaciones presentes en el mercado es la que mejor se ajusta a las necesidades de su empresa agrícola? Para responder esta pregunta tan compleja la región CREA Litoral Sur realizó un detallado relevamiento de 10 plataformas.

Para ello se recabaron las distintas funcionalidades que ofrecen las plataformas Auravant, Taranis, Fieldview, SIMA, PUMA, Vistaguay, Echelon, Frontec, Campo 360 y Xarvio (gráfico 1).

Las funciones identificadas fueron las siguientes: ordenar el registro por lote, facilitar el monitoreo a campo, gestionar diseños agrícolas por ambientes, tramitar los datos generados por la maquinaria y, finalmente, la utilización de imágenes de alta precisión (fotos) para el monitoreo.

Para cada funcionalidad, se clasificó cada plataforma dentro de tres categorías: “aplica”, “aplica parcialmente” y “no aplica”. De este modo, se elaboró un “mapa de funcionalidades” muy práctico para identificar cuáles son las aplicaciones más adecuadas en función de los intereses de cada empresa (ver gráfico 2).

El relevamiento detectó que ninguna de las aplicaciones evaluadas ofrece todas las soluciones al mismo tiempo, y que existen funcionalidades específicas que les permiten a unas destacarse por sobre las demás.

El relevamiento detectó que ninguna de las aplicaciones evaluadas ofrece todas las soluciones al mismo tiempo, y que existen funcionalidades específicas que les permiten a unas destacarse por sobre las demás.

Gráfico 1. Funcionalidades que ofrecen las distintas aplicaciones digitales

Grafico1.PNG

Gráfico 2. Funcionalidades de las plataformas

Grafico2.PNG

Auravant

Auravant es una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión, que permite digitalizar los diferentes puntos del terreno para que el productor o el agrónomo monitoreen y gestionen el campo en forma permanente, de manera remota u on line.

La aplicación permite ingresar datos de insumos de bases oficiales, dosis de productos, maquinarias, adjuntos y costos. Las tareas se pueden visualizar en forma de lista como de calendario para facilitar el orden de las actividades.

Entre sus funcionalidades, cuenta con un protocolo de monitoreo de malezas, plagas y enfermedades desarrollado junto con la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE). Cada adversidad cuenta con un protocolo definido sobre la base de cada cultivo.

Adicionalmente, la plataforma permite informar cambios en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés) con respecto al promedio de cada lote o imagen anterior. También se pueden delimitar ambientes a partir de la imagen de cualquier índice. Se presenta un mapa coloreado y un histograma donde se visualiza la distribución de valores del NDVI y la superficie de cada ambiente.

Auravant emplea hasta siete capas de datos (sobre la base de NDVI y mapas de rendimientos) a criterio del usuario, quien elige qué capas combinar para diseñar una ambientación personalizada.

También es posible realizar prescripciones de fertilización nitrogenada en cereales a partir de un algoritmo desarrollado por INTA para trigo, y otro, denominado PLENA, desarrollado por Auravant para maíz. También dispone de algoritmos y recomendaciones de riego.

Auravant ofrece una versión gratuita (que tiene una cobertura de hasta 1000 hectáreas) y planes adaptables a la escala y necesidades de cada empresa. Existen aproximadamente nueve planes con precios que van desde 15 a 40 dólares mensuales. La plataforma permite desarrollar integraciones de extensiones con funcionalidades adicionales que pueden ser públicas o privadas. Los datos son propiedad de los usuarios.

Puede integrarse con aplicaciones de John Deere, Metos (Pessl), Caburé, Planet, SAP, Finnegans, CNH, Aprilis, UBA, INTA, Greenfield y Deepagro. A su vez, dispone de un SDK y de plugins que permiten que no sólo Auravant programe integraciones y conectores, sino que cualquier otra empresa pueda diseñar su propia solución (y ser propietaria de ese código).

Taranis

Taranis permite registrar datos trazables de siembra y rotación histórica de diferentes lotes. Dispone de imágenes de alta resolución (AI2) para realizar un recuento de plantas y establecer el coeficiente de variación. La obtención de fotografías de alta calidad (0,5 mm/pixel), junto con un análisis posterior de machine learning, permite efectuar un monitoreo exhaustivo de malezas, insectos y enfermedades.

A través de imágenes satelitales es posible realizar un histograma dinámico y establecer comparaciones de NDVI con el registro histórico del último lustro. La aplicación también posibilita generar ambientaciones a partir de datos cargados por el usuario de rendimientos, Veris, tosca, mapa de suelo y NDVI, entre otras capas de registros.

El costo del servicio básico es de 0,45 U$S/ha al año. El acceso a fotos aéreas de alta calidad tiene un costo adicional de 2,8 a 3,5 U$S/ha de acuerdo a la escala.

En todos los casos, los datos son del usuario. La plataforma puede vincularse con My John Deere para las prescripciones, y con FieldView con los mapas de emergencia de cultivo y malezas.

FieldView

FieldView confecciona registros a través de la compilación de mapas de labores que se obtienen de la maquinaria y de lo que va cargando el usuario. A partir de un dispositivo, colecta la información generada por los sensores en forma inmediata -siempre que el equipo disponga de conectividad- realizando un monitoreo en tiempo real de la calidad de siembra, cosecha y pulverizaciones.

Para generar ambientaciones emplea capas de imágenes satelitales, mapas de rinde, electro-conductividad y altimetría. El usuario elige la información a partir de la cual quiere generar el mapa, tanto de manera automática como manual (esta última con criterios definidos por el usuario). De este modo, la plataforma efectúa recomendaciones de densidad de siembra en función del ambiente. También permite elaborar un análisis de mapas de rendimientos agrícolas a partir del cruce de capas de diferentes registros.

Su costo es de 400 dólares sin límite de uso por superficie. Toda la información que está en la plataforma pertenece al usuario. FieldView permite vincularse con John Deere, CASE, New Holland, AGCO, Challenger, Claas, Auteq, Precision Planting, Abelardo Cuffia, TIM, Leaf Agrotronics, Topper (Stara), Pro Solus, Raven y AG Leader, entre otras.

SIMA

SIMA permite monitorear la siembra a partir del uso de una calculadora que efectúa el conteo de semillas, determina la uniformidad del planteo y el desvío de plantas/ha objetivo. También facilita el control del stand por medio de una foto tomada desde un celular.

La plataforma cuenta con un soporte de fotos e información para reconocer malezas, plagas y enfermedades, además de protocolos de monitoreo y registros gráficos para calcular la incidencia o severidad de ataques. También permite estimar el rendimiento agrícola por medio de un desarrollo propio (SIMA Harvest).

En cosecha, permite estimar pérdidas con una calculadora que ayuda a realizar el monitoreo. El resultado se visualiza por medio de un “semáforo” que se enciende a partir de umbrales determinados por INTA Precop.

SIMA también permite visualizar el estado avance de las labores y obtener imágenes del cultivo para compararlo entre fechas, además de armar histogramas de acuerdo a NDVI cuantificando ambientes y navegando entre fechas diferentes.

Por cada carga de los monitoreos, se genera una alerta o “semáforo”. SIMA cuenta con la funcionalidad “Alertas zonales”, por medio de la cual notifica problemáticas detectadas en cultivos aledaños, tanto por primera aparición como por alta frecuencia. Se trata, por lo tanto, de una plataforma colaborativa.

Por último, SIMA permite la utilización gratuita que abarca una cobertura de hasta 10 lotes. Todos los registros cargados por el usuario son propiedad de SIMA. Puede vincularse con Finnegans, FieldView y Albor.

PUMA

PUMA permite visualizar, almacenar y gestionar la información generada en cada etapa del cultivo de manera georreferenciada y ordenada por campaña. Se cargan imágenes satelitales, índices de vegetación (NDVI y GNDVI, clorofila), datos de estaciones meteorológicas y mapas de ambientación, de rendimientos, de fertilización, de tosca, de altimetría, de conductividad, de materia orgánica. Cada cliente puede especificar sus necesidades con el objetivo de que la plataforma se adapte de manera específica a sus requerimientos.

Para realizar ambientaciones se debe solicitar el servicio a Surco Fértil, empresa a la que pertenece PUMA. De este modo, es posible detectar anomalías y realizar una prescripción de siembra y fertilización variable. Al final de cada campaña se obtiene una estimación del balance de carbono.

También permite armar distintos perfiles con acceso a diferente información según el rol cada usuario tenga en la organización. El valor del servicio es de 0,7 a 0,8 u$s/ha/año. Los datos pertenecen al usuario.

Vistaguay

Vistaguay permite realizar un monitoreo del lote a través de imágenes de alta resolución (AI2) obtenidas por medio de drones con registros georreferenciados. De este modo, es posible obtener índices de vegetación, modelos de elevación, mensura de área, mapas hidrológicos, detección de distribución de malezas (barbecho y post siembra), distribución y conteo de plantas, calidad espacial y temporal de la siembra (conteo aleatorio), prescripción para siembra y fertilización variable, estrés ambiental del cultivo y evaluación de siniestros.

También se emplean imágenes satelitales para clasificar, por medio de NDVI, tres ambientes (promedio y desvíos para arriba y abajo) y comparar registros históricos de las últimas ocho campañas para generar alertas tempranas.

En todos los casos, los datos son propiedad del cliente. El costo de los diferentes servicios de imágenes depende del área de cobertura y de la información requerida. Para efectuar un seguimiento satelital el valor es de 30,2 dólares cada 100 hectáreas, con un mínimo de contratación de 200 hectáreas.

Echelon

Echelon realiza ambientaciones automatizadas por medio de imágenes satelitales, NDVI, mapas de rendimiento, Veris y mapas de fertilidad, entre otras fuentes posibles. Permite evaluar curvas de NDVI e identificar zonas con situaciones anómalas.

La plataforma permite, además, prescribir dosis variable de fertilizantes y semillas por medio de las aplicaciones “Hdseeds” y “HD Nitrógeno”, las cuales utilizan un registro histórico de imágenes satelitales de hasta los últimos 10 años.

También permite registrar las labores realizadas, además de visualizar y analizar el estado de avance de la siembra, la cosecha y las labores en general. Los datos son siempre propiedad del usuario.

Echelon está habilitado para integrarse con FieldView, John Deere Operations Center y Slingshot (Raven) y así importar los datos registrados y enviar prescripciones. Permite la importación directa de registros de múltiples equipos de cosechadoras, sembradoras y equipos de aplicación.

Cuenta con cuatro versiones: una gratuita para clientes de Nutrien Ag Solutions y dos versiones con diferentes prestaciones con un costo que va desde 300 dólares anuales en adelante, y una versión avanzada desde 1500 dólares anuales en adelante.

Frontec

Frontec realiza ambientaciones a partir de unidades cartográficas de similares atributos agroecológicos obtenidos por integración de capas de altimetría, NDVI, mapa de rendimiento y mapa de tosca. A partir de esa información genera “unidades de manejo”, que agrupan áreas consideradas homogéneas para permitir un mismo abordaje agronómico.

La aplicación permite realizar prescripciones para fertilización en trigo y maíz con soporte de los modelos Triguero y Maicero. En lo que respecta a densidad de siembra la prescripción se hace en función de criterios establecidos por el productor. También brinda el servicio de estimación de daño por sequía y granizo. Por medio de análisis de imágenes satelitales de 5x5 metros permite efectuar un seguimiento de cada cultivo. El costo del servicio es de 3,0 u$s/ha por campaña. Los datos permanecen en propiedad del usuario.

Campo 360

Campo 360 permite realizar un monitoreo satelital y establecer diferentes análisis a partir de datos obtenidos del índice SAVI (Soil Adjusted Vegetation Index o Índice de Vegetación Ajustado al Suelo). También dispone de la posibilidad de obtener series históricas de NDVI sobre la base de registros de los últimos cinco años y realizar mapas de productividad a pedido. También pueden solicitarse mapas que permiten auditar la calidad de las labores, detectar sub o sobre aplicaciones de insumos, superposiciones, omisiones, excesos de velocidad o mal uso de la maquinaria que puedan afectar la producción.

El usuario puede realizar una zonificación a partir de diversos índices y métodos disponibles para una fecha seleccionada, además de evaluar series temporales de índices. Además, se está desarrollando una aplicación para, además, efectuar prescripciones agronómicas. Dependiendo de las funcionalidades requeridas, el costo del servicio varía entre 1 y 7 U$S/ha/año.

Xarvio

Xarvio permite visualizar una línea de tiempo correspondiente al historial de cada lote con información específica de cada campaña. Realiza ambientaciones de manera automática sobre la base de “mapas de potenciales” que emplean registros de imágenes satelitales de hasta siete años de antigüedad. Permite clasificar hasta cinco ambientes.

Cuenta con alertas y recomendaciones de aplicación de fungicidas para trigo y cebada. También envía un aviso cuando el cultivo cambia su estado fenológico (disponible para trigo, soja y maíz) y otro aviso de fertilización para maíz, cebada y trigo. Se encuentra en preparación el algoritmo de alerta para enfermedades de soja. Además de las alertas enviadas, la plataforma considera el historial de aplicaciones y los curasemillas utilizados en cada campaña para sugerir el tratamiento por realizar.

Asimismo, proporciona recomendaciones de fertilización de fósforo y potasio en función del historial (tomando como base la plataforma One Soil). Los criterios para la fertilización nitrogenada son manuales (deben ser incorporados por el usuario). Para el monitoreo de lotes emplea mapas de biomasa.

Esta aplicación es compatible con My John Deere y Claas, además de disponer de conexión con estaciones meteorológicas (Arable) para establecer pronósticos específicos para cada lote. Los datos son propiedad del usuario. El precio del servicio es de 500 dólares por año sin límite de hectáreas.

AdobeStock_170790985.jpeg

El documento completo, elaborado por José Aranguren, Nicolás Ciancio, Víctor Giménez y Milagros Sobredo, puede verse en crea.org.ar

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado