Las decisiones más importantes sobre el rendimiento del cultivo de maíz en secano en la región CREA Norte de Buenos Aires están asociadas a una correcta elección de la fecha de siembra en función del ambiente y, en una segunda instancia, a la elección del híbrido apropiado.
En los ensayos realizados en la campaña 2023/24 se destacaron Lt344 TRE, Dk7272 TRE y NS 7621 Vip3 en fecha de siembra convencional y Dk7272 TRE y Dk6962 VT3P en tardía.
cuadroC.PNG
Rendimiento de los híbridos evaluados bajo planteo de siembra temprana por sitio, promedio de los sitios y como rendimiento relativo. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24)
cuadro2.PNG
Rendimiento de los híbridos evaluados bajo planteo de siembra tadía por sitio, promedio de los sitios y como rendimiento relativo. CREA Norte de Buenos Aires (2023/24)
Sumando datos de campañas anteriores, se destacó Dk7272 VT3P en ambos planteos de fecha de siembra, a los que se les sumó Brv8380 PWU en buenos ambientes en la primera fecha de siembra y NS7921Cl Vip3 en la segunda.
Respecto al control de insectos y luego de acumular registros de doce campañas, lo relevante es la detección de pérdida de control de Helicoverpa por parte de la proteína Vip.
Para el caso de argiudoles vérticos, el planteo en fecha de siembra temprana superó al de tardío solo en el 20% de los mejores años. En esos ambientes los planteos tardíos tienen mucho más para estabilizar y para ganar en rendimiento.
Sobre argiudoles típicos, el 50% de los casos los rendimientos en tardío superaron a los tempranos, mientras que sobre hapludoles típicos con napa sólo el 25% de los casos en siembra tardía superaron a los convencionales; pero sobre hapludoles típicos sin napa, en el 50% de los casos los rendimientos en tardío superaron a los tempranos.