20 de febrero de 2024 en Buenos Aires

Soja: ensayos 2022/23 en la Región CREA Litoral Sur

Análisis de resultados de ensayos realizados en soja de primera y de segunda en la Región CREA Litoral Sur.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por CREA Región Litoral Sur | LIS

En el presente informe, se exhiben y discuten los resultados de la experimentación de la campaña 2022-23 para el cultivo de soja (de 1ra y 2da) de la Región CREA Litoral Sur, sobre los siguientes aspectos de tecnología aplicable:

1. Genética (5 sitios). Una parte de la experimentación zonal se dedica a evaluar las nuevas variedades liberadas al mercado y su adaptación a los ambientes productivos reales. Durante la campaña 2022-23, se realizaron dos ensayos en soja de 1ra siembra y tres sobre soja de 2da siembra.

2. Terápicos de semilla (3 sitios). Los resultados anteriores de experimentación desde 2010 a 2017 con tratamientos de semilla orientados solo a inoculante y fungicida mostraron una clara segmentación de respuestas según zona, con mayor magnitud y frecuencia en el norte asociados a casos de desmonte o poca historia de soja. Desde la campaña 2018-19, se intensificó la evaluación de productos con componentes biológicos en la formulación, ya sean bioestimulantes o directamente organismos vivos, con resultados consistentes en varias situaciones de experimentación.

3. Terápicos foliares (2 sitios). En todos los cultivos de cosecha, a medida que el avance genético mejora el rendimiento potencial, el mismo se vuelve cada vez más dependiente de la generación y sostenimiento del área foliar. Por este motivo, en la campaña 2019 se retomaron ensayos zonales de aplicación de fungicidas en soja.

Accedé al informe completo aquí:

Informe Soja Litoral 2022_FINALISIMO.pdf

Dejá tu comentario

Contenido Relacionado