24 de marzo de 2024 en Buenos Aires
  • Crea 
  • Informes 
  • Publicaciones  

Control de malezas en maíz tardío

Evaluación de estrategias para el manejo de malezas en el cultivo de maíz tardío 2021/22 en la región CREA Oeste Arenoso.

Leé el informe completo DESCARGAR PDF 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Crea. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se realizó el ensayo (módulo de prueba) en el establecimiento El Chispazo, cercano a América (Figura 1) en un lote de maíz tardío sembrado el 15 de diciembre de 2021 a 0,70 m entre surcos, a una densidad de 50.000 sem/ha) con antecesor de cultivo de cobertura de centeno + vicia. El cultivo de cobertura fue terminado el 18 de octubre de 2021 mediante la aplicación de 2,6 l/ha Glifosato + 1,4 l/ha 2-4D Etilhexílico + 0,117 l/ha Dicamba + 0,4 l/ha Aceite. Previo a la siembra, se “reseteó” la zona del módulo de prueba mediante la aplicación de 2 l/ha Glifosato + 0,8 l/ha 2-4D Etilhexílico + 0,5 l/ha Aceite.

Los tratamientos evaluados durante el ciclo del cultivo fueron una combinación de herbicidas preemergentes y postemergentes, o únicamente de herbicidas preemergentes (15 tratamientos totales).

Cada parcela tuvo 6,3 m de ancho aplicados (con pulverizador montado en camioneta de 9 cuerpos x 0,52 m por cuerpo con pastillas de abanico plano “ST 110-02” y un caudal de 60 l/ha) + 2,1 m de ancho de testigo no aplicados, por aproximadamente 250 m de largo. Además, cada tratamiento durante el cultivo fue seguido por tres tratamientos alternativos para la salida al barbecho siguiente: testigo (cosecha de maíz sin manejo previo), aplicación de herbicidas con avión durante el secado del maíz, y siembra de un verdeo de centeno con avión durante el secado del maíz.

El lote se encontraba libre de malezas al momento de la siembra del módulo de prueba debido a la combinación del tratamiento de terminación del cultivo de cobertura más el reseteo previo a la siembra.

La fecha de aplicación de los herbicidas preemergentes fue el 15 de diciembre de 2021, con la excepción del Terbyne Max que se aplicó 15 días antes según indicaciones de marbete. La fecha de aplicación de los herbicidas postemergentes fue el 7 de enero de 2022 (23 días desde la aplicación de preemergentes). El verdeo de centeno se sembró el 9 de mayo de 2022, mientras que aún resta realizar la aplicación de herbicida con avión en base a monitoreos de pulsos de emergencias de malezas otoño-invernales.

Manejo de malezas estivales en maíz tardío en la región Oeste Arenoso de Buenos Aires.pdf

Dejá tu comentario